Monday, March 4, 2024

Compartir

¿Cuál es la tarifa DAC de CFE, cuándo aplica y cómo evitar el alto consumo de luz? – El Financiero

¿Te ha pasado que dejas el televisor encendido y el reproductor de música sonando simultáneamente a lo largo del día? Dejar aparatos electrodomésticos prendidos por mucho tiempo o conectados a la luz cuando están apagados y en modo de espera, pueden ocasionar que el costo de tu recibo de luz aumente.

Si bien la gran mayoría de actividades que realizamos a diario conllevan un uso de electricidad, también existen distintos hábitos que generan un mayor gasto de energía. Así como distintas temporadas del año donde el calor o frío extremo obligan a usar aparatos como aire acondicionado, secadoras de ropa, calentadores para nivelar la temperatura de las habitaciones.

Pero, ¿qué sucede con la tarifa y el pago de luz en estos casos? Te explicamos por qué aumenta su costo y cómo evitarlo.

Recibo de luz CFE: ¿Qué es la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)?

La tarifa DAC o de alto consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la que se aplica exclusivamente a los servicios domésticos como departamentos o condominios, que registren un consumo mensual de energía superior a las tarifas básicas e intermedias establecidas según tu localidad.

Cuando la lectura del medidor de tu hogar, registrada por la CFE, supere el consumo mensual promedio durante los últimos 12 meses, tu tarifa será reclasificada de alto consumo.

Por tanto, la Tarifa de Alto Consumo (DAC) no cuenta con subsidios ni apoyo gubernamental y su costo es mucho más alto que el resto de las tarifas de luz.

Los rangos de consumo de luz de la CFE se clasifican según la región del país donde vivas y se determinan de acuerdo a la temperatura promedio mínima registrada durante la época de verano de tu zona.

Tarifas CFE Límite de consumo para Tarifa DAC Temperatura mínima promedio en verano
Tarifa 1 250 kWh/ mes Menor a 25ºC
Tarifa 1A 300 kWh/mes 25ºC
Tarifa 1B 400 kWh/mes 28ºC
Tarifa 1C 850 kWh/mes 30ºC
Tarifa 1D 1,000 kWh/mes 31ºC
Tarifa 1E 2,000 kWh/mes 32ºC
Tarifa 1F 2,500 kWh/mes 33ºC

Tarifa DAC: ¿Cómo evitar que la CFE reclasifique tu tarifa domestica?

  • Mantener tu consumo de luz inferior al límite superior promedio de tu zona.
  • No colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor, como la estufa. Ni introducir alimentos calientes, déjalos enfriar antes de guardarlos.
  • Llenar la lavadora a su máxima capacidad, para alargar su vida útil. Utilizar la secadora solo en casos donde las condiciones meteorológicas no te permitan que la ropa se seque a la intemperie.
  • Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empezando por lo que necesite más calor y dejar al final las prendas delgadas, paras aprovechar el calor acumulado.
  • Desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen; hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos. Su consumo de energía es mayor si está encendido la mayor parte del día.

Tipos de Tarifas de la CFE según la región y temperatura promedio

Source link

Leer más

Noticias Locales