Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Cuáles son-las enfermedades respiratorias más-contagiosas en-México?

Ciudad de México, México /

Con la llegada de los frentes fríos al territorio mexicano es importante reconocer y saber actuar en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, pues en este período predominan las de origen viral y bacteriano.

Las afecciones más comunes en temporada de frío y lluvias son: covid-19, influenza, rinofaringitis, (que afecta nariz, y faringe); faringitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonía, y los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.

En este sentido, los grupos de población más vulnerables son niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica.

Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su informe semanal de infecciones respiratorias agudas, las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 46 son:

  • Zacatecas con 789 casos
  • Tlaxcala con 647 casos.
  • Tamaulipas con 486 casos.

Enfermedades virales aumentan en la temporada invernal, advierten expertos

El 90 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral. 

Durante la temporada invernal, aumenta alrededor del 30 por ciento el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas (como nariz, laringe y garganta), y en las vías bajas (como tráquea, bronquios y pulmones), además de que duran más y son más agresivas, advirtió el doctor José Luis Sandoval, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (Smnyct).

Tan solo en 2022, hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, siendo más de 70 mil del tipo de neumonía y bronconeumonías y en este 2023 van más de 250 mil casos de covid-19.

Además, se ha observado un incremento en casos de covid-19, influenza tipo A y B y virus sincicial respiratorio, todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción incrementada en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Source link

Leer más

Noticias Locales