Saturday, December 9, 2023

Compartir

¿Cuáles son los riesgos de que te quiten la vesícula mediante cirugía? – El Financiero

El presentador de televisión, Daniel Bisogno, estuvo hospitalizado recientemente, lo que provocó distintos rumores sobre su estado de salud, mismos que desmintió este jueves 19 de octubre, asegurando que le retiraron la vesícula.

Bisogno negó los rumores sobre un choque séptico, y desde mayo pasado había dicho que tuvo un cuadro hepático, mismo por el que tuvo que ser intervenido debido a que se le reventaron várices en el esófago, lo que le llevó a terapia intensiva.

Derivado de su situación de salud, el presentador y también actor informó este jueves que “decidieron los doctores que era mejor retirar la vesícula para que todo estuviera bien. Y eso fue exactamente lo qué pasó combinado con las vacaciones qué voy a tomar”.

¿Cuáles son los riesgos de que te quiten la vesícula?

La vesícula biliar es un órgano donde se almacena la bilis, y su importancia se debe a que la comida se procesa en el estómago, posteriormente pasan al duodeno y luego “se unen con los productos del páncreas como del hígado, que sería la bilis”, explica top doctors España.

La vesícula entonces se contrae, y la bilis se une con los alimentos para favorecer su procesamiento, digestión y absorción de nutrientes de alimentos principalmene grasosos. “La ausencia de esta nos llevaría a malas digestiones y a un desaprovechamiento de este tipo de alimentos”, explica la organización.

La biblioteca Medline Plus de Estados Unidos explica que la vesícula biliar se ubica debajo del hígado, y su extirpación es mediante una cirugía que implica de tres a cuatro cortes en el abdómen.


La extirpación de la vesícula se hace en caso de cálculo biliar o de que el órgano ya no esté funcionando de la mejor forma. Y si bien las personas a las que se les extirpa la vesícula pueden tener una vida plena, existen diferentes riesgos tanto en la cirugía como posteriores al procedimiento:

Riesgos en el momento de la cirugía de extirpación de la vesícula

  • Reacciones negativas a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.
  • Sangrado y coágulos sanguíneos.
  • Infección.
  • Daño a vasos sanguíneos que conducen sangre al hígado.
  • Lesión en el conducto colédoco, que sirve para transporta bilis desde la vesícula y el hígado a través del páncreas y hasta el intestino delgado.
  • Lesión en el intestino delgado o colon.
  • Infección en el páncreas.

Riesgos posteriores a la cirugía de extirpación de la vesícula

Medline Plus explica que si todo sale bien, las personas pueden salir del hospital al día siguiente de la extirpación de la vesícula; sin embargo, hay ciertas reacciones por las que la estadía en el hospital se puede hacer mayor:

Source link

Leer más

Noticias Locales