Sunday, February 25, 2024

Compartir

¿Cuándo termina y qué debes saber al respecto? – El Financiero

La temporada de vacunación contra la influenza comenzó en México este lunes 16 de octubre, a la espera de que más de 54.6 millones de personas se inmunicen contra el padecimiento en la temporada de fríos.

El evento inaugural de la campaña de la Secrtaría de Salud y la del Bienestar se realizó en el Monumento a la Revolución, donde se puntualizó que la vacunación es la mejor herramienta de prevención de enfermedades.

En el evento estuvo el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez.

En esta temporada de vacunación contra la influenza, que durará meses, se incluirá por primera ve la vacunación contra COVID, que el pasado 5 de mayo dejó de ser considerada como emergencia global ante la baja de casos y el trabajo de vacunación a nivel mundial.

Las autoridades mexicanas dijeron que el incluir la vacunación contra COVID en la temporada de inmunización de la influenza es en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temporada de vacunación contra influenza y COVID: ¿Cuándo termina y hasta cuándo puedes inmunizarte?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada de vacunación 2023-2024 contra influenza y COVID comienza este lunes 16 de octubre y terminará el 31 de marzo de 2024, es decir que tienes medio año para aplicarte la vacuna.


Zoé Robledo, del IMSS, informó que el Instituto aplicará 12.7 millones de vacunas contra influenza y 7 millones más contra COVID. Las otras instituciones informarán posteriormente a cuántas personas pueden vacunar, así como el funcionamiento de sus campañas.

Desde este lunes, 16 entidades comenzaron con los actos protocolarios de inicio de campaña, mientras que otros 14 iniciarán su ceremonia en los próximos días y los últimos dos se integrarán a las actividades de vacunación a lo largo de la semana, esto con el objetivo de que las vacunas estén en todo el país lo antes posible.

Temporada de vacunación contra Influencia y COVID: ¿Quiénes son prioridad?

La Secretaría de Salud extendió la invitación a todos los mexicanos para vacunarse contra COVID e influenza; sin embargo, hizo especial hincapié en los sectores más vulnerables, ya que pueden ser de los más afectados en caso de influenza:

  • Personas adultas a partir de 60 años.
  • Personal de salud.
  • Mujeres y personas gestantes embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas de entre 5 y 59 años con comorbilidades de riesgo con posiblidad de complicaciones graves.

Datos de la OMS apuntan que año con año se reportan de tres a cinco millones de casos graves de influenza, así como 650 mil muertos. Por ello es importante que la ciudadanía aproveche la oportunidad de vacunarse contra el padecimiento.

Source link

Leer más

Noticias Locales