Monday, October 7, 2024

Compartir

Daniel Giménez Cacho protagoniza Familia | Entrevista

Rodrigo García explora la complejidad de los lazos familiares con su nueva película Familia. En esta oportunidad detrás de cámaras, el cineasta aborda temas universales con los que “una gran mayoría se puede identificar”, desde la paternidad y el miedo a envejecer, hasta la búsqueda de la aprobación y la independencia, todo en un ambiente de lo cotidiano.

La película explora las dificultades de una familia mexicana en la que “se da mucho eso de: no puedo vivir sin ti, ni contigo —dijo Rodrigo García en entrevista con MILENIO—, me interesan mucho esas historias donde los personajes no pueden vivir juntos ni separados, en muchos casos esas son las historias de amor y sin duda la familia es uno de estos temas”.

“Hay gente marcada por algún miembro de la familia, aún si esa persona no se conoció nunca o si esa persona murió, incluso si no los recuerdas, hasta los fantasmas son parte de la familia. Me interesa explorar esos lazos inquebrantables, a veces suaves, a veces duros, ese es el terreno inagotable de la familia, es un terreno siempre fértil”, agregó el realizador.

Confronta a Giménez Cacho

Como parte de la historia, una familia mexicana se reúne en su finca de olivos en el Valle de Guadalupe para una comida. Leo, el patriarca interpretado por Daniel Giménez Cacho, aprovecha esta reunión para informar a sus hijos que recibió una oferta para vender la empresa y la casa, esta situación provoca una serie de discusiones y revelaciones familiares.

“Este personaje me confrontó en todos sentidos —explicó Daniel Giménez Cacho—, es la primera vez que salgo de abuelo, me metió en reflexión de la edad, la vejez, de lo qué viene por delante; porque por delante tienes menos que por detrás, qué quieres hacer, cuáles son tus planes, cómo te gustaría terminar, estás o no conforme con lo que has hecho”.

Es un personaje que me tocó a profundidad y fue muy bonito que, día con día, durante el rodaje lo pudiera ir meditando y profundizando. Aunque es el pilar y la única figura de autoridad que queda, es inmaduro, en realidad nunca se emancipó, le tocó hacer lo que hacía y cuando le llega la posibilidad de hacer otra cosa le da miedo”, agregó Giménez Cacho.

Rodrigo García se inspiró en los clásicos italianos que suceden en la mesa. Foto: Especial
Rodrigo García se inspiró en los clásicos italianos que suceden en la mesa. Foto: Especial

Un homenaje a los clásicos italianos

La película surge de una fascinación de García por las clásicas escenas de comidas familiares en la campiña retratadas en el cine italiano, “es impresionante ver cómo la mesa es el territorio donde se funda la familia, ahí se reproduce día con día, hay un lugar especial para tu padre, a quién se le sirve primero, por dónde se empieza”, reflexionó Giménez Cacho.

Y aunque Familia no es una historia autobiográfica de García, sí cuenta con elementos que le recuerdan momentos junto a su padre, Gabriel García Márquez: “Me estoy quedando en una casa de mis padres, a la que nos mudamos en 1975, y todavía me siento en la silla donde me senté siempre; es una cuestión muy extraña, así funciona”, dijo.

Giménez Cacho lo cuestionó: “¿No te atreves a suplantar (el lugar de su padre)?”, a lo que Rodrigo respondió: “No es eso, pero me siento extrañísimo. Ha sido lo mismo desde el 75, a la derecha mi madre, Gonzalo a la izquierda y mi padre estaba enfrente, siempre, siempre; aun cuando estoy solo desayunando, siempre me siento en el mismo lugar, desde 1975”.

Un universo femenino

El mundo cinematográfico de Rodrigo García es una reflexión profunda del universo femenino, y Familia no es la excepción. Es cierto que esta nueva historia explora lo que ocurre con un Leo, pero los personajes de sus hijas, interpretadas por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Natalia Solián, así como su pareja, Maribel Verdú, muestran una fuerza única.

Leer el guión fue una experiencia única, desde esa lectura supe que quería hacer este personaje. Me sentía identificada con la novia de Mariana, veía desde fuera a ese papá y decía: ‘Qué es este hombre que le habla así a sus hijas’, me conmovió mucho poder tener un papá así en la ficción”, dijo Cassandra Ciangherotti.

Cassandra da vida a Julia, una mujer que atraviesa por una crisis sentimental, “ella recuerda mucho la oscuridad de sus padres, está presente en lo no tan grato. Es impresionante cómo en un día puede ocurrir todo; el enfrentamiento de la familia puede ser de las cosas más intensas que un ser humano viva, de cómo ves a tu clan y cómo eso te afecta”, dijo.

Ilse Salas da vida a Rebeca, “una mujer con más experiencia que alcanza a reflexionar sobre cómo su padre, Leo, es muy pillo y manipulador. Lo que me gustó de esta familia es que es muy real, Rebeca no idealiza a sus padres, pero sí es mucho más madura y sabia. Esta familia con todo y sus caos y dificultades es una familia bastante funcional y luminosa”, explicó.

Reencuentros afortunados

Para Maribel Verdú, Familia es la oportunidad de reencontrarse con García, después de haber trabajado juntos en Raymond & Ray. En esta nueva historia, la española da vida a la pareja de Leo, una mujer extranjera que debe tomar decisiones respecto a continuar con la relación, a pesar de las complejidades de él con sus hijos, o continuar su camino.

“A ella le pasa lo que nos pasa a todos cuando estamos en pareja, no están solos, están con toda su familia. Cuántas veces conoces a alguien que te apasiona y dices: ‘Wow, lo que me voy a comer’, casi que te alejas poco a poco, porque no quieres eso, ni de broma; bastante tiene uno con su familia como para comerse la de los demás”, agregó Verdú.

MGR​

Source link

Leer más

Noticias Locales