Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Daniel Noboa, el empresario que fue elegido como el próximo presidente de Ecuador

El empresario Daniel Noboa se convirtió este domingo en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador y con 35 años dirigirá el país andino durante unos 15 meses, desde el próximo diciembre hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato del conservador Guillermo Lasso.

Según los datos oficiales preliminares, escrutados 91.92% de los votos, Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN) tiene el 52.25% de los votos, mientras la abogada Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 47.75%.

Te puede interesar: Jefa de observadores de la OEA reporta una segunda vuelta presidencial en Ecuador en tranquilidad

Noboa fungirá como presidente de diciembre de este año hasta mayo de 2025, sucediendo al conservador Guillermo Lasso.

Nacido el 30 de noviembre de 1987, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en cinco oportunidades su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Daniel Noboa inició su trayectoria política como legislador en 2021, pero a los 18 años fundó su propia empresa y luego trabajó en la corporación de su padre, quien es el hombre más rico de Ecuador con una fortuna estimada de 910 millones de dólares y un emporio de 128 empresas en más de 50 países.

El ecuatoriano de 35 años cuenta con dos títulos por la universidad de Harvard, uno de ellos en administración de negocios y otro en administración pública.

La esposa del presidente electo es la influencer y nutricionista Lavinia Valbonesi, quien recientemente anunció su embarazo a través de un video compartido en la red social TikTok.

Noboa también es padre de Álvaro, de un año y de Luisa, de cuatro. La segunda es hija de un primer matrimonio, mismo que no ha estado exento de polémica en torno a infidelidades y conflictos judiciales.

Sigue leyendo: El empresario Daniel Noboa se perfila como el próximo presidente de Ecuador al obtener 52% de los votos

Horas antes de que se anunciara su triunfo sobre su contrincante Luisa Gónzalez, a la salida de un colegio electoral en la comuna de Olón, el ahora presidente electo predijo que sería el ganador de la contienda.

Noboa llegó a ese colegio vistiendo un chaleco antibalas y en compañía de un fuerte resguardo militar para emitir su voto.

Con información de AP y EFE



Source link

Leer más

Noticias Locales