Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Debe más de 96 mil mdp a proveedores y contratistas – El Financiero

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas ascendió a 96 mil 767 millones de pesos con corte de caja a octubre, lo que representó un incremento anual de 102.9 por ciento, según datos publicados por la petrolera.

Esta situación ha puesto en riesgo las operaciones de diversos participantes del sector petrolero, ya que necesitan financiamiento para seguir realizando sus actividades.

Entre las empresas a las que más les debe Pemex se encuentra Dowell Schlumberger de México, al que al menos le deben 6 mil 900 millones de pesos, Halliburton de México (6 mil 800 millones de pesos) Baker Hughes de México (3 mil 320 millones de pesos), Arrendadora de equipo y maquinaria especializada (2 mil 500 millones de pesos), Cotemar (2 mil 181 millones de pesos) y Microsoft México (147 millones de pesos), por mencionar algunos.

Durante 2023, Pemex ha logrado liquidar pagos atrasados por 337 mil 754 millones de pesos, mientras que en 2022 pagó deudas por 462 mil 270 millones de pesos, por lo que la suma de ambos años asciende a 800 mil 24 millones de pesos.

Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas, señaló que el pasivo laboral que tiene Pemex es una de las razones por las que existen tantos retrasos a pagos de proveedores, por lo que las prioridades de pago se enfocan en los proyectos que se encuentran dentro de la agenda del Gobierno, mientras que hay otras empresas que sufren atrasos de hasta cuatro años.

“Por ahora, ninguna empresa tiene el valor para decir que se van a retirar del país o algo parecido, pero si se han pronunciado para decir que necesitan recursos económicos para seguir operando, ahí tenemos el caso de Schlumberger, Baker Hughes o ENI, que son grandes empresas internacionales que tienen que traer capital de otros países para seguir operando”, dijo.


El especialista agregó que, durante estos tiempos electorales, donde los recursos que les pueda dar Hacienda a Pemex serán limitados, le podría afectar al financiamiento de diversos proyectos de Pemex.

“De continuar esta tendencia, se podría aumentar el riesgo-país, y cuando haya licitaciones, los precios que vayan a ofertar las compañías se van a poder hasta duplicar, por lo temas de costos financieros, y eso no va a ser bueno para México”, subrayó.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló durante su última comparecencia ante la Cámara de Diputados que buscarán regularizar el pago de deuda con proveedores y contratistas, pero es cierto que se encuentran en una situación “un poquito complicada”.

Resaltó que Pemex había estado pagando con oportunidad sus deudas, pero todo se complicó a partir de agosto.

“Estamos haciendo un esfuerzo de regularización, este mes vamos un segundo esfuerzo y así la vamos a ir llevando hasta la regularización que traíamos, estamos preocupados, pero tenemos mucha claridad en que los pagos a proveedores son fundamentales y el negocio de Pemex no es jinetear un pago a un proveedor, nuestro negocio es que el proveedor cumpla a tiempo con su compromiso para que generemos producción”, indicó.

Source link

Leer más

Noticias Locales