Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Decretan emergencia ambiental para el centro de Tonalá, Puente Grande y Juanacatlán – El Occidental

Tras la fuga de 5 millones de litros de gasolina, lo que generó una gran nube que tardó casi 5 horas en diseminarse, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMADET) activó una alerta atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán y decretó la emergencia Atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán. Esto incluye el penal de Puente Grande. Estos puntos no fueron evacuados.

Se detectaron altos niveles de contaminantes en las emisiones generadas por una fuga de combustible en gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad de Tololotlán, municipio de Tonalá, misma que se evaporó y que obligó a evacuar a más de 2 mil 100 personas de fraccionamientos y cotos aledaños.

Te puede interesar:

La Semadet informó que la medida corresponde al Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, posterior a la notificación del evento por las autoridades de Protección Civil Jalisco.

Han detectado todavía en esas zonas la presencia de vapores, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población.

La limpieza en la zona de la fuga está a cargo de elementos de Seguridad Física de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ejército Mexicano, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Policía del Estado, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), así como las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá y la Policía Metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente Jalisco pide a la ciudadanía ubicadas en el área de afectada atender las siguientes recomendaciones:

  • Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Source link

Leer más

Noticias Locales