Thursday, May 30, 2024

Compartir

Devastación de Norma: Más de mil damnificados en Sinaloa

Sinaloa, México /

La tormenta tropical Norma causó múltiples afectaciones en Sinaloa, afectando a aproximadamente a mil 700 personas en sus hogares cuando el agua de los drenajes y arroyos irrumpió en sus viviendas.

Las secuelas de este evento meteorológico continúan afectando a Campo Cuba, una pequeña comunidad en Culiacán, donde sus residentes vivieron las implacables inundaciones en carne propia. Muchos no pudieron dormir debido al sonido de la lluvia golpeando sus viviendas.

Las casas en Campo Cuba huelen a humedad, y al entrar en ellas, se siente la tristeza que emana de sus habitantes. María Elena, cuya vivienda tiene techo de lámina, sufrió la invasión del agua en sus dos habitacionesCon un rostro afligido, compartió su experiencia con MILENIO.

“Sí, el agua se metió en las habitaciones y la cocina con techo de lámina. No pudimos dormir, esperando que la lluvia no volviera a inundarnos”, relató con pesar.

María Elena se vio obligada a desechar todos los alimentos de su refrigerador debido a dos motivos cruciales: Primero, la falta de energía eléctrica que afectó a toda la comunidad durante dos días, y segundo, el daño irreparable que sufrió su refrigerador al quedar sumergido en el agua.

En medio de una constante llovizna, las vecinas se esforzaban por limpiar los estragos causados por Norma en la mañana de este martes 24 de octubre.

Jorge Morales Rosas, quien guio el recorrido por otras viviendas donde se veían juguetes sepultados bajo el lodo y objetos inservibles, compartió que los habitantes de Campo Cuba están agotados, sus viviendas han sufrido daños considerables y su espíritu está quebrantado. 

Inundaciones en Campo Cuba, Sinaloa, por tormenta 'Norma' | Manuel Aceves
Inundaciones en Campo Cuba, Sinaloa, por tormenta ‘Norma’ | Manuel Aceves

La mayoría de los afectados son jornaleros agrícolas y sienten que es insensible que algunas personas celebren las copiosas lluvias como una bendición para el campo, mientras ellos han perdido prácticamente todo.

La tragedia es palpable, y a pesar de su desesperación, se sienten abandonados por las autoridades. Hasta la fecha, ninguna entidad gubernamental ha visitado la comunidad ni ha investigado su situación.

A pesar de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable anunció la finalización de la primera etapa del censo de daños causados por Norma en Sinaloa, incluyendo los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, que sufrieron los mayores daños durante la tormenta del fin de semana, esta acción no incluyó a esta comunidad que necesita ayuda.

Falta de apoyo oficial 

Manuel Barraza, uno de los afectados, expresó su preocupación y frustración ante la falta de apoyo oficial. Esta pequeña comunidad se siente olvidada por las autoridades que parecen acercarse solo en busca de votos.

A pocos kilómetros de distancia se encuentra la sindicatura de Villa Juárez Navolato, una de las áreas más afectadas, donde decenas de personas resultaron damnificadas en lugares como Campo Las Ilusiones, Campo Romero y Campo Pesquero Las Puentes. 

En Campo Las Ilusiones, el Ejército y brigadistas rescataron a 300 personas y animales, trasladándolos a un albergue en el municipio.

De manera similar, con lanchas, sacaron del agua a una decena de familias en Campo Romero, donde también se vieron afectados por un canal desbordado. 

Tormenta tropical Norma y su paso por Sinaloa | Manuel Aceves
Tormenta tropical Norma y su paso por Sinaloa | Manuel Aceves

MO

Source link

Leer más

Noticias Locales