Thursday, May 30, 2024

Compartir

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Cómo se previene y diagnostica la enfermedad?

La osteoporosis es una enfermedad en la que la masa ósea disminuye y provoca que los huesos sean más frágiles, por lo que las posibilidades de fracturarse incrementan, explica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre la prevención, diagnóstico a tiempo y tratamiento de la enfermedad.

El padecimiento es prácticamente silencioso, ya que no presenta síntomas en etapas tempranas. Casi siempre las personas se enteran de que sufren la enfermedad cuando se fracturan un hueso.

El ISSSTE detalla la osteoporosis es mucho más frecuente en mujeres. Las fracturas que se producen casi siempre son en vértebras, fémur, muñecas y cadera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

¿Cómo diagnosticar a tiempo la osteoporosis?

Los médicos pueden realizar una densitometría ósea con el objetivo de detectar en etapas tempranas la osteoporosis.

La densitometría ósea es un estudio cuyo objetivo es medir y evaluar el estado óseo de la cadera y la columna vertebral.

También se aplica para evaluar el riesgo de desarrollar fracturas y toma en cuenta factores como: la edad, el peso, los antecedentes de una fractura anterior y el estilo de vida.

De igual manera, el estudio se utiliza para dar seguimiento a los resultados del tratamiento para la enfermedad.

La densitometría ósea es recomendable para mujeres que ya pasaron por la menopausia y tiene antecedentes maternales de fractura de cadera.

También para nombres con enfermedades como artritis, de los riñones o del hígado. Se suman personas que tiene diabetes tipo 1, hipertiroidismo y antecedentes familiares de osteoporosis.

El Instituto Nacional de la Salud de Maryland sugiere que las mujeres se practiquen pruebas para detectar la osteoporosis a partir de los 65 años. También debería evaluarse a las menores de esa edad con alto riesgo de fracturas.

Los resultados con frecuencia se informan como un puntaje T, que compara su densidad ósea con la de una mujer joven sana. Un puntaje T de -2,5 o menos indica osteoporosis.

¿Cómo cuidar tus huesos y blindarlos de la osteoporosis?

La OMS comparte una serie de recomendaciones para que las personas fortalezcan su sistema óseo y eviten el diagnóstico de osteoporosis.

Los especialistas aseguran que se debe realizar actividad física semanal para cada grupo de edad. Por ejemplo, para adultos, aconseja entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada y entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

El deporte frenará la degeneración y pérdida de densidad de todos los huesos. Además, ayudará a desarrollar el sistema neuromuscular, favoreciendo las acciones musculares de erección, control y equilibración del cuerpo.

Además, el médico Eric Orwoll, investigador de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón recomienda el consumo de calcio y vitamina D, mejora la fijación del mineral en los huesos.

“Las mujeres mayores de 50 años necesitan mil 200 mg de calcio por día. Los hombres necesitan mil mg por día entre los 51 y los 70 años”, detalla el especialista,

Explica que a medida que envejecemos, el cuerpo necesita más vitamina D, que es producida por la piel cuando se expone al sol.

Source link

Leer más

Noticias Locales