Tuesday, July 16, 2024

Compartir

dieta mediterránea, la única que puede prevenir cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

La dieta mediterránea, que consiste principalmente en pescado y mariscos, verduras y frutas frescas, así como aceite de oliva extravirgen, es la única determinada por la ciencia como preventiva de cáncer, diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el nutriólogo Ramsés Rodríguez Ponce en entrevista para VANGUARDIA, indicó que ese tipo de alimentos son los que pueden evitar esos padecimientos e incluso tratarlos.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la regla del minuto para tener en orden tu casa sin esfuerzo

El profesional por la Universidad Autónoma de Nuevo León, refirió a un estudio publicado en 2018 por la PubMed Central de Estados Unidos, un compendio de archivos científicos enfocados a la biomedicina.

El estudio titulado “Patrones de dietas y prevención de enfermedades crónicas”, según explicó Rodríguez Ponce, compiló varios otros estudios respecto a la alimentación demostrando que la mediterránea es la única dieta que puede prevenir con certeza el cáncer y otras enfermedades.

“Hay muchos artículos científicos con ciertos alimentos y patrones dietéticos que se asocian con las enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, pero el que mejor se asocia con una prevención directa es la dieta mediterránea”, explicó el nutricionista.

Agregó que si bien otras dietas como la keto o la vegana tienen sus beneficios, no está comprobado científicamente que avale que determine la prevención de enfermedades específicas.

En México se registraron 90 mil 123 defunciones por tumores malignos durante el 2021, lo cual representó el ocho por ciento del total de muertes en el país según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

COAHUILA CON ALTA TASA DE MORTANDAD POR TUMORES MALIGNOS

Particularmente Coahuila estuvo entre el segundo rango de estados con la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en el país con 7.1 por cada 10 mil habitantes.

Rodríguez Padrón también explicó que la dieta mediterránea ayuda a revertir los estragos de enfermedades crónicodegenerativas, es decir una vez que ya se padecen.

A alguien que ya diagnosticaron con cáncer, haciendo una dieta mediterránea junto con el tratamiento que diga el médico, puede ayudar a mejorar o a ir evitando la propagación o el desarrollo de esa enfermedad”, indicó el nutriólogo.

ULTRAPROCESADOS CAUSAN CÁNCER

Por el contrario, Ramsés Rodríguez indicó que hay alimentos ultraprocesados con colorantes y conservadores, además de los que todos los que contienen azúcar que propician el cáncer, entre otras enfermedades.

Explicó que un producto se considera como ultraprocesado si tiene en su composición algún tipo de conservador, de colorante o edulcificante, los cuales se presentan principalmente en los que tienen más “vida de anaquel”.

Agregó que dichos productos pueden estar por muchos años en un mostrador o en una bodega sin que pasen por procesos de descomposición.

En ese sentido, añadió a los productos que producen enfermedades crónicodegenerativas a los “comestibles” que no necesariamente se consideran alimentos, pues no contienen ningún tipo de nutriente.

“Hay muchos productos que venden como ‘una emulsión de aceite vegetal’ y lo venden como chocolate porque tiene ese sabor pero no son chocolate, no viene de la naturaleza sino de otras cosas para parecer chocolate”, expresó Ramsés Rodríguez.

ETIQUETADOS ADVIERTEN, PODRÍAN MEJORAR

Respecto a la regulación de este tipo de productos en el mercado, Rodríguez consideró que el etiquetado a través de sellos sobre grasas, calorías y azúcares sí generó una advertencia para los consumidores.

Cabe recordar que desde 2021, a los productos que se venden en México se les agregaron sellos de advertencia, situación que en su momento causó escepticismo y debate.

No obstante, Ramsés Rodríguez también señaló que hace falta legislación para la regulación de los alimentos ultraprocesados con un nuevo etiquetado.

“Con el tema de enfermedades crónico degenerativas directamente falta proponer que se vayan disminuyendo o casi eliminando los alimentos ultraprocesados. A lo máximo que ha llegado la legislación es a eliminar todos los alimentos o productos comestibles que contenían grasas transformadas”, declaró el especialista.

POCOS ACUDEN A DIETA COMO PREVENCIÓN

Ramsés indicó que cerca de la mitad de las personas que acuden a sus servicios para una dieta lo hacen para tratar una enfermedad que ya se les diagnosticó.

Explicó que el 40 por ciento lo hace por temas estéticos o de imagen, cuando necesitan acudir a un evento y quieren bajar de peso o conformar mejor su figura, mientras que el 10 por ciento restante lo hace para prevenir algún tipo de enfermedades.

“La gente se está muriendo de más edad pero con qué calidad de vida ahí es el tema de la prevención si nos hacemos conscientes. Sería mucho mejor prevenir”, indicó Ramsés.

En ese sentido, declaró que una buena edad para comenzar a evitar, a través de la alimentación, a las enfermedades crónicodegenerativas, es a los 18 años.

Indicó que a esa edad cualquier persona es suficientemente consciente en las decisiones que toma respecto a su alimentación, además de que muchos jóvenes comienzan a ganar dinero o bien comen fuera de su casa.

Añadió que también es una buena edad para corregir o desapegarse de hábitos perjudiciales que a mayor edad será más difícil corregir.

Source link

Leer más

Noticias Locales