Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Diferencias entre la flor de cempasúchil mexicana y la china

Ciudad de México. /

Una de las tradiciones mexicanas más características y emblemáticas de nuestra cultura es el Día de Muertos. De acuerdo con la creencia indígena y su adaptación católica, la celebración implica el retorno transitorio de las ánimas de difuntos con el fin de, aunque sea por una noche, nutrirse de la esencia de sus alimentos favoritos y convivir con los familiares en el mundo de los vivos.

La muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva que se materializa a través del altar, lo que significa que es una fiesta llena de color, olor y sabor.

Uno de los elementos más característicos de la efeméride es la ofrenda de Día de Muertos, que a su vez se compone de múltiples elementos, cada uno dotado de un significado y propósito.

Flor de cempasúchil mexicana

La flor de cempasúchil es tal vez la que más destaca junto con el papel picado. Esta es originaria de México y su nombre proviene de náhuatl ‘Cempohualxochitl’, que significa: veinte flores o varias flores.

Los pueblos originarios vinculaban la flor con el sol, por lo que colocaban cempasúchil desde la entrada principal del hogar hasta el altar con la finalidad de guiar a las ánimas.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor de un total de 58 identificadas en América. Hasta 2019 el estado de Puebla se posicionaba como el primer lugar en la producción, superando las 14 mil 900 toneladas; le siguen los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México por tener las mejores condiciones de suelo y de clima.

Flor de cempasúchil mexicana | Lizette Guadarrama
Flor de cempasúchil mexicana | Lizette Guadarrama

Diferencias entre la flor de cempasúchil mexicana y china

Aún con lo anterior, México no es el primer lugar en producción de la flor a nivel mundial, pues desde hace años China superó a la nación al importar semillas de cempasúchil y las modificó genéticamente para mejorarlas; a la fecha produce tres cuartas partes del total global.

Incluso la mayor cantidad de flores comerciadas dentro de territorio nacional son de origen chino; sin embargo, estas modificaciones generaron diferencias perceptibles entre las mexicanas y chinas; aquí te decimos cuáles son:

  • Las flores chinas son más pequeñas que las mexicanas
  • Las chinas suelen venderse en macetas mientras que las mexicanas en ramos
  • Las semillas chinas no germinan y la planta muere más rápido que ma original
  • Las chinas tienen un color más opaco; las nacionales son de color naranja, amarillo y rojo

FM


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales