Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Difieren sobre subir o ‘congelar’ la tasa de interés – El Financiero

¿La van a subir o mantener? Este 13 de octubre, el mercado recibió comentarios contradictorios de miembros y exintegrantes de la Reserva Federal sobre lo que harán en su próxima reunión de política monetaria.

Del lado hawkish estuvo James Bullard, quien dirigió la Fed de San Luis hasta agosto de este año. El economista consideró que los inversionistas se están viendo “demasiado complacientes” con la inversión, lo que puede forzar a la Reserva Federal a subir su tasa de interés hasta 6.5 por ciento.

“El riesgo que está infravalorado en los mercados es que la desinflación se estanque o se detenga por completo y que la inflación subyacente comience a subir de nuevo”, dijo este viernes en Marruecos, en el seminario Euro50 en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó 0.3 por ciento en septiembre.

“Eso iniciaría una nueva ronda de consternación entre los responsables de la política monetaria sobre si han hecho lo suficiente”, añadió.

Actualmente, la tasa de interés de la Fed está en el rango de 5.25-5.5 por ciento.


¿Quiénes prefieren que la Fed ‘congele’ su tasa?

Patrick Harker, presidente del Banco de la Fed de Filadelfia, quién señaló que la desinflación está en marcha y reiteró su posición de sostener la tasa de interés en su nivel actual… a menos que haya un cambio brusco en los datos.

“Estamos en el punto en el que podemos mantener las tasas donde están”, dijo Harker en declaraciones preparadas para un evento virtual con la Cámara de Comercio del Estado de Delaware. “Al no hacer nada, todavía estamos haciendo algo. Y, de hecho, estamos haciendo bastante”.

Harker consideró que la alta tasa de interés está ‘haciendo efecto’ en la inflación, pues las condiciones económicas y financieras están evolucionando mejor de lo que se esperaba.

“Estoy seguro de que las tasas de interés son restrictivas y, mientras sigan siéndolo, presionaremos constantemente contra la inflación y lograremos que los mercados alcancen un mejor equilibrio”, remarcó.

La Fed dará a conocer su próxima decisión de política monetaria el próximo miércoles 1 de noviembre.

Source link

Leer más

Noticias Locales