Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Diócesis de Saltillo pide respeto por la vida frente a iniciativa para permitir la eutanasia en México

La Diócesis de Saltillo hizo este domingo un llamado al respeto por la vida y su ciclo natural, luego de que diputados federales de las fracciones parlamentarias de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaran una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud.

“Nosotros invitamos a respetar a las personas. A los médicos, a los familiares, (a respetar) ese proceso natural”, enfatizó Monseñor Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo. “Como seres humanos nuestra vida es nuestro primer don, nuestro primer regalo que hay custodiar, cuidar, proteger y acompañar”.

El proyecto de decreto se refiere a la eutanasia como una muerte digna y sin dolor, y se podría practicar en tres casos, cuando el paciente sufra de una enfermedad terminal, haya una condición médica irreversible, o sea a petición expresa y voluntaria del paciente.

“Creo que la solidaridad con el que sufre no debe ser exterminarlo, aunque sea intolerable. Creo que la ciencia, la filosofía y la teología nos están ayudando a entender cuál es la situación de estos enfermos terminales o de las situaciones difíciles”.

TE PUEDE INTERESAR: Corrompen saltillenses a Natanael Cano; logran que cante ‘canción prohibida’ en concierto

El jerarca católico se pronunció porque las personas con una enfermedad terminal opten por los cuidados paliativos. “Que no actúan directamente para interrumpir, que ayudan a acompañar para que la persona pueda entregar ese don como ofrenda a Dios Nuestro Señor”.

Respecto del punto que refiere que de aprobarse esta iniciativa, habría posibilidad de practicar la eutanasia a petición expresa y voluntaria del paciente, Hilario González aseguró que la muerte autoprovocada es algo que duele a la grey católica.

“Otro tema que nos duele, pues el suicidio. Hay gente que no tiene una enfermedad, pero que siente psicológico afectivamente abandonado, que siente que su vida ya no tiene sentido, que es dolorosa. Pues tampoco (es opción la eutanasia) hay que ayudarnos, hay que ser solidarios. Se supone que un signo de civilización es cuando los seres humanos están al cuidado de otros seres humanos”.

PEREGRINACIÓN POR LA PAZ

La Diócesis de Saltillo informó que se suma a la jornada de oración mundial por la paz, con motivo de la situación bélica que se vive en Tierra Santa. Será el lunes 23 de octubre, cuando se realice una peregrinación, romería y misa que arrancará a las 18: 00 horas en la Plaza Nueva Tlaxcala.

A partir de este punto se hará una procesión hasta el Santuario de Guadalupe, rezando el rosario y luego se celebrará una a las 19:00 horas. El evento será trasmitido por las redes sociales de Diócesis para quien por motivos personales o del clima no pueda asistir.

Source link

Leer más

Noticias Locales