Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Diputados aprueban reducir impuestos para Pemex para dar ‘alivio’ sus deudas – El Financiero

La Cámara de Diputados votó a favor de otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reducción de impuestos aún mayor que la propuesta por el Gobierno en el presupuesto de 2024, lo que podría brindar más alivio a la endeudada petrolera estatal.

Los legisladores votaron temprano por reducir el pago de derecho por la utilidad compartida de Pemex a 30 por ciento, en lugar del 35 por ciento propuesto en el borrador del presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda de México, según un comunicado de la Cámara. La medida fue aprobada junto con la porción de ingresos del presupuesto por 260-183 votos y ahora pasa al Senado.

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado prodigando apoyo financiero a Pemex, el productor de petróleo más endeudado del mundo. Su carga fiscal, que antes de asumir el cargo era de 65 por cuento, actualmente es del 40 por ciento. En julio, la petrolera recibió una inyección de capital de 4 mil millones de dólares del Gobierno.

En la Cámara de Diputados, los legisladores argumentaron que reducir la carga fiscal permitiría a la empresa abordar una caída en la producción de crudo que ha enfrentado en los últimos años y mejorar su perfil de deuda. A septiembre, Pemex tenía 106.300 millones de dólares en obligaciones financieras.

Los bonos de Pemex al 6.95 por ciento con vencimiento en 2060 subían menos de un centavo por dólar a 58 centavos a las 11:32 a.m., hora de Nueva York, según datos de Trace.

El proyecto de presupuesto deberá ser votado en el Senado, a más tardar, a fines de octubre.


Pemex tiene deuda con proveedores y contratistas se dispara 37.2% en septiembre

La deuda de Pemex con proveedores y contratistas ascendió a 101 mil 020 millones de pesos durante septiembre, lo que representó un incremento de 37.2 por ciento en comparación con los datos divulgados en julio, según un reporte revelado por la petrolera.

En agosto, la petrolera no actualizó su reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos, por lo que el dato más actualizado era el de los 73 mil 629 millones de pesos que debía Pemex hasta julio.

De manera desagregada se puede observar que las obligaciones de pago de Pemex ya facturadas ascendieron a 95 mil 730 millones de pesos, mientras que los trabajos/materiales recibidos pendientes de facturar se ubicaron en 5 mil 290 millones de pesos.

Source link

Leer más

Noticias Locales