Saturday, December 9, 2023

Compartir

Diputados de la 4T dan golpe a Poder Judicial; aprueban en lo general y particular la desaparición de 13 de 14 fideicomisos; pasa al senado

Luego de una discusión que duró 7 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la desaparición de 14 fideicomisos que benefician a órganos que integran el Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Avalado con 260 votos a favor y 196 en contra, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, señaló que “aprobamos la eliminación de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial y que solo beneficiaban a una casta dorada”. El recorte a la Corte alcanza los 15 mil millones de pesos.

Y fijo claro: “quedaron a salvo los derechos de los más de 50 mil trabajadores de este poder”. Luego subrayó: “La justicia tiene que ser pronta, expedita y gratuita”

TE PUEDE INTERESAR: Ni con paro y quema de ‘Amlito’; extinguen Diputados los fideicomisos del Poder Judicial

La oposición nada pudo detener, en la sesión de tarde, noche y madrugada, sin embargo, advirtió que es una medida ilegal, una venganza y un atraco, según la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala que afecta la división de Poderes, debilita a una institución y los derechos de 55 mil trabajadores, y que será judicializada.

Morena aseguró que se respetan los derechos de los trabajadores. Acusó a la presidente de la Corte, Norma Piña de utilizar como “escudo humano” a los trabajadores para defender sus privilegios.

Pese a las movilizaciones y protestas de trabajadores del Poder Judicial, diputados de Morena, PT y Verde aprobaron reformas para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que ascienden a unos 15 mil millones de pesos.

¿PARA QUÉ SERVÍAN LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL QUE DESAPARECIÓ LA 4T

Uno de los argumentos de los legisladores de Morena para apoyar la desaparición de los fideicomisos es que sólo beneficiaban a jueces y magistrados de la Suprema Corte y el Poder Judicial.

Incluso, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió a los trabajadores de ambos órganos que no se verían afectados sus derechos laborales debido a esta propuesta.

Estos son los rubros a los que se destinaban cada uno de los fideicomisos que desaparecerán gracias a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, de acuerdo con información del Poder Judicial y la Suprema Corte:

FIDEICOMISOS DESTINADOS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

• Fideicomiso 80687 “Remanentes presupuestales”

Destinado para la construcción y mantenimiento de infraestructura destinada para órganos jurisdiccionales federales; por ejemplo, la edificación o modernización de juzgados.

• Fideicomiso 80688 “Plan de prestaciones médicas”

Destinado al pago del “Plan de prestaciones médicas complementarias y de apoyo médico extraordinario”, que beneficia a trabajadores de nivel operativo de la Suprema Corte, sus cónyuges, padres y jubilados.

Esta prestación otorga apoyo para el pago de gastos médicos por cirugías, compra o renta de aparatos ortopédicos (camas, andaderas, bastones, sillas de ruedas, muletas, etc.), rehabilitación, prótesis, compra de medicamentos, servicio de cuidados, lentes y otros tratamientos.

• Fideicomiso 80689 “Manejo del producto de la venta de publicaciones, CD’S y otros proyectos”

Fondo destinado a financiar la producción de publicaciones (libros, tesis, semanarios, gacetas y CD’S) de la Suprema Corte, así como administrar las ganancias producidas por las ventas de los materiales antes mencionados.

• Fideicomiso 80690 “Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo”

Recursos destinados para el pago de una pensión, adicional a la del ISSSTE, que beneficia a mandos medios y personal operativo jubilados con al menos 30 años de servicio en la Suprema Corte, a sus cónyuges o hijos menores de edad.

Se otorga a personas que hayan ocupado el cargo de subdirector, coordinador, asesor, secretario (a) investigador, director, jefe de departamento, asistente, taquígrafa, técnicos, choferes, etc.

• Fideicomiso 80691 “Pensiones complementarias para mandos superiores”

Fondo para el pago de pensiones, adicionales a las del ISSSTE, para mandos superiores jubilados que tengan más de 30 años de servicio en la Suprema Corte, sus cónyuges e hijos menores.

Este beneficio se otorga al Secretario General de la Presidencia, Secretario General de Acuerdos, Oficial Mayor, Contralor, Secretario Jurídico de la Presidencia, Subsecretario General de Acuerdos, Director General, Secretario de Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, Secretario de Estudio y Cuenta Coordinador de Ponencia, Secretario de Estudio y Cuenta Coordinador, Secretario de Acuerdos de Sala, Secretario de Estudio y Cuenta (de Ponencia), Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario Particular de Mando Superior, y al Secretario de Estudio y Cuenta Adjunto.

• Fideicomiso 2125 “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia”

También conocido como “Fondo Jurica”, son recursos destinados para financiar proyectos para la modernización de los órganos de impartición de justicia (como tribunales).

FIDEICOMISOS DESTINADOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

• Fideicomiso 80692 “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados”

Fondo destinado al pago de una pensión complementaria, adicional a la del ISSSTE, que el Consejo de la Judicatura otorga a magistrados de Circuito y jueces de Distrito jubilados, que tengan más de 75 años de edad.

• Fideicomiso 80693 “Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces”

Los recursos de este fideicomiso se destinan al mantenimiento de casas propiedad del Poder Judicial que son utilizadas por jueces o magistrados que son transferidos a otros estados de la República; también de utilizan para el pago de renta.

• Fideicomiso 80694 “Apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario para servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Fondo con el que se otorgan apoyos económicos a trabajadores del Consejo de la Judicatura para cubrir gastos médicos extraordinarios, con excepción de cirugías estéticas, tratamientos naturistas, quiroprácticos o de fertilidad, entre otros.

• Fideicomiso 80695 “Desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal”

Los recursos de este fondo se destinan para financiar las adecuaciones necesarias para cumplir con reformas constitucionales, como la reforma laboral que eliminó el outsourcing, o con tratados internacionales, como el T-MEC.

• “Fondo de apoyo a la administración de justicia”

Los recursos de los que dispone este fondo están destinados para cubrir gastos de administración; la compra, construcción o remodelación de sedes del Poder Judicial; compra, renta, mantenimiento o reparación de mobiliario, y la capacitación del personal del Consejo de la Judicatura.

• “Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas”

Este fondo administra los recursos que provienen del pago de multas por sentencias contra personas demandadas como parte de acciones colectivas difusas; este dinero se destina para cubrir los gastos derivados de dichos procedimientos judiciales y el pago de honorarios de defensores públicos.

FIDEICOMISOS DESTINADOS AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

• “Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España”

Este fondo fue creado en el marco del Programa sobre Cooperación Electoral entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Agencia Española de Cooperación Internacional; su saldo está en ceros desde junio de 2021.

• ”Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

La Suprema Corte justificó la existencia de todos los fideicomisos que benefician al Poder Judicial argumentando que la mayoría están destinados para el cumplimiento de los derechos laborales del personal operativo del PJF.

TE PUEDE INTERESAR: Queman piñata de AMLO en protesta por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

¿CUÁNTO DINERO TIENEN LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL QUE DESAPARECIÓ LA 4T?

La Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral actualizan de forma trimestral la información acerca de los fondos de los que disponen cada uno de los fideicomisos que los benefician, misma que es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo la información más reciente, los 14 fideicomisos que benefician al Poder Judicial y que desaparecerán acumulan recursos equivalentes a 21 mil 777 millones 219 mil 020.25 pesos, de los cuales:

• 6 mil 241 millones 851 mil 855.05 pesos se destinan a la Suprema Corte

• 1• 5 mil 519 millones 032 mil 133.97 pesos destinan al Consejo de la Judicatura

• 16 millones 335 mil 031.23 pesos se destinan al Tribunal Electoral

Luego de ser avalada por la mayoría de la Cámara de Diputados, la iniciativa que hace oficial la desaparición de 14 fideicomisos que benefician a los organismos que integran al Poder Judicial -Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral- fue turnada al Senado de la República.

Source link

Leer más

Noticias Locales