Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Diputados de Morena y aliados aprueban Ley de Ingresos de la Federación para 2024

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 en medio de confrontaciones por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial y la creación de uno nuevo que será operado por Sedena para el funcionamiento del Tren Maya.

Con 260 votos a favor y 195 en contra, los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron el dictamen que avala el proyecto de gastos del presidente Andrés Manuel López Obrador que es de 9.07 billones de pesos.

Puedes leer: Aprueban en comisión de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para el 2024

Durante la discusión del dictamen el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que lo único que pretende Morena es seguir eliminando los fideicomisos, como lo hizo ayer con los del Poder Judicial, para tener ese dinero y armar un presupuesto con fines electorales.

“Con lo que ocurrió ayer (la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial) ya se hizo un cochinito más grande (…) donde dicen los de Morena ya se están atendiendo otros temas (…) pero lo que hace Morena con ese dinero, es decir que ya no está, porque se lo robaron. Están haciendo un presupuesto de campaña”, apuntó.

“Votar este paquete fiscal quiere decir que habrá menos seguridad, menos infraestructura y menos nivel de salud porque habrá menos recursos para hospitales, para medicamentos, para atender a los niños con cáncer“, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

López Obrador solicitó un presupuesto de gasto por 9.07 billones de pesos, la cifra histórica más alta desde que se tiene registro y 4.8% superior a la del presupuesto del 2023.

La propuesta oficial contempla la continuación de sus proyectos y programas prioritarios. El más importante es la pensión para adultos mayores, que considera un gasto por 465 mil 49 millones de pesos, casi mil 300 millones de pesos diarios y 32.2% superior en términos reales al autorizado un año antes.

Te sugerimos: Diputados afines a Ebrard piden una mesa de trabajo con Hacienda para proponer cambios a la Ley de Ingresos de 2024

Por otra parte, el programa Pensión para Personas con Discapacidad contempla un gasto por 27 mil 860 millones de pesos, 10.4% real respecto al de un año antes, en el que creció 21.1%.

El resto de los programas prioritarios crecen al mismo ritmo de la inflación, es decir, no registran incremento de su gasto en términos reales, algo que sí se apreció en algunos de los proyectos que denomina prioritarios.

En la ley también deberá haber un apartado que señale el saldo total de la deuda contingente derivada de proyectos de inversión productiva de largo plazo, los ingresos derivados de dichos proyectos, así como, en su caso, los nuevos proyectos a contratar y su monto, por entidad y por tipo de inversión.



Source link

Leer más

Noticias Locales