Thursday, May 30, 2024

Compartir

Disminuye hasta un 50 % el ingreso de jóvenes al Seminario en Torreón

Hasta un 50 por ciento ha caído la escasez de vocaciones en el Seminario Diocesano de Torreón.

El presbítero Jesús Sergio Fernández, vicerrector, señaló que actualmente se cuenta con 38 seminaristas, que es una cifra menor en comparación a años anteriores, pues indicó que en el presente ciclo escolar ingresaron siete jóvenes, cuando dos o tres años eran 15 o 12. Aunado a ello, el nivel de deserción alcanza los 4 o 5 por ciclo.

En el último año, solamente hay dos jóvenes que lograron ordenarse sacerdotes.

“Las ordenaciones, a partir del 2020, ha sido de ocho, ocho, tres, dos, muy bajo“, expuso.

Indicó que han sido varios los factores que han influido para la escasez de vocaciones, por ejemplo, que durante la pandemia por COVID-19 se paralizaron por completo las actividades propias del Seminario, por lo que la invitación a los jóvenes debía ser de forma virtual, lo que causó desanimo y una baja en el ingreso de los jóvenes.

Posterior a ello, se ha tratado de reactivar la promoción en las universidades y preparatorias, así como en las mismas parroquias, no obstante, el vicerrector indicó que ello implica otra vez “picar piedra”, en cuanto a comenzar con la promoción del Seminario.

FORMACIÓN

Los jóvenes aquí estudian durante ocho años, después de la preparatoria, aunque algunos pueden concluir en 9 o 10 años, pues a mitad de curso toman la decisión de hacer una pausa, que consideró muy válido.

Sin embargo, aseguró que “aún está la chispa de la fe” y la inquietud vocacional por conocer sobre la vida sacerdotal y acerca del Seminario. Prueba de ello es que últimamente han ingresado al Seminario jóvenes que ya concluyeron una licenciatura o ingeniería.

“Tenemos ahorita dos ingenieros, un abogado, está realizando su proceso vocacional para poder entrar otro ingeniero, entonces, este fenómeno nos ha llamado mucho la atención, ellos comentan que desde que estaban en la universidad tenían la inquietud del Seminario pero no tenían la valentía para poder ingresar”, comentó.

Consideró que estos muchachos ingresan más seguros de su vocación.

El vicerrector dijo que se cuenta con jóvenes de San Pedro, Francisco I. Madero, Jimulco, mientras que de Torreón son cerca de 15. Los estudiantes cursan tres etapas de formación: la etapa Introductoria es de un año, la Filosófica toma tres años y la Teológica son cuatro años.

1735989
A raíz de la pandemia bajaron las actividades del Seminario y ello afectó el ingreso de más jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Source link

Leer más

Noticias Locales