Monday, March 4, 2024

Compartir

Divulgadores de literatura por redes sociales se encuentran en la FIL Guadalajara 2023 – El Sol de México

GUADALAJARA. Por el incesante consumo de recomendaciones y reseñas, así como la integración de nuevas tecnologías en las dinámicas de lectura, este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevó a cabo el Encuentro Nacional Booktube 2023.

Tanto los paneles de participantes como la mayoría del público estuvieron integrados por jóvenes de entre 15 hasta 25 años de edad, quienes dialogaron sobre el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial en la creación literaria, las posibilidades de una literatura inmersiva, el consumo de libros electrónicos y las razones para hablar de literatura dentro de plataformas digitales.

La primera de las mesas, titulada Realidad virtual y experiencia literaria inmersiva, contó con la participación de los generadores de contenido Melissa Zamudio del Palacio, Rodrigo Unda, Anna K. Franco, y @marianabooker, quienes como consumidores digitales consideran que se pueden buscar nuevas formas de leer, gracias al uso de realidad virtual para poder estimular la imaginación.

“Hemos llegado a un punto en que los libros contienen códigos QR que te llevan a recomendaciones o ligas. Pero definitivamente siento que no la hemos explotado lo suficiente y que la tecnología da para muchísimo más, pero nos falta encontrar la forma de adaptarlo dentro de los libros. Y es algo complejo, porque si llenamos el libro de códigos QR en una novela, podemos romper el ritmo de la historia”, dijo el generador de contenido Rodrigo Unda, quien desde hace tres años recomienda libros en distintas plataformas.

Sobre el uso de inteligencia artificial, tanto para crear textos, como para la realización materiales complementarios a las historias originales, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que estas deben realizarse con toda la responsabilidad y en respeto de los derechos de autor. Sin embargo, reconocieron pueden ser muy útiles si son utilizados como apoyo y para consulta de información o consejos de escritura.

IA Y REALIDAD VIRUTAL

En la segunda mesa, Tecnologías emergentes y el futuro de la lectura, los generadores de contenido Fernando Bañuelos, Montse Castro, y Ximena Haro Carrillo, refirieron a la utilidad de las redes sociales para acercar a más número de jóvenes al hábito y disfrute de la lectura, pero sobre todo la creación de comunidades lectoras, las cuales también les han servido de apoyo en su tránsito como lectores.

“Las redes sociales están abriendo el mundo para todos. Antes podía tomar meses en llegar un libro a algún lado, y ahora puedo recomendar un libro a las siete de la mañana para que otra persona dos minutos después la descargue”, dijo Montse Castro, quien reconoció que antes de la pandemia no había pensado en hablar de libros con nadie, pero que ahora su objetivo es generar comunidad.

Los ponentes coincidieron en que el uso de libros digitales les resulta más cómodo que el físico, al que consideran como “un trofeo” en el librero.

Sobre los cambios que puede experimentar la promoción de la lectura en internet, Fernando Bañuelos comentó: “Yo creo que el cambio más grande que venga podría ser de formato y contenido en general, porque hace tres años no sabíamos que TikTok iba a ser lo que es ahorita en términos de lo que es Booktok. Todos las editoriales y los escritores se rigen básicamente por cómo es Booktok. O sea, ahora muchos libros se venden por los clichés que traen, luego ya no veo siquiera sinopsis”, dijo el recién graduado como mercadólogo.

Durante el evento se hizo el anuncio de que el Encuentro Nacional de Booktube formará parte de una alianza que conectará a booktubers, bloggers,y booktokers de todo el mundo, por lo que dejará de ser un encuentro nacional para volverse internacional.

Source link

Leer más

Noticias Locales