Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Dónde ver ofrendas en la Ciudad de México 2023, guía de ofrendas en la CdMx – El Sol de México

Las ofrendas siempre tienen un toque de intimidad. En sus elementos se puede ver la personalidad del que se adelantó a través de elementos como la comida. Arma tu plan y ve a explorar los distintos altares que se colocan en museos y otros recintos, usan como inspiración a personajes importantes en su quehacer cultural.

Esta tradición de honrar con altares es una mezcla cultural que tomó fuerza después de la conquista, los españoles, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, le agregaron flores, ceras y veladoras. “Los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal”, mencionan.

También puedes leer: Con o sin relleno: Dónde comprar pan de muerto

Dónde ver ofrendas en la Ciudad de México


Un sinfín de altares esperan la visita de las ánimas en distintos puntos de la Ciudad de México. Aquí una lista de las más tradicionales.

1.Palacio de Minería. Aquí montarán una dedicada a Manuel Tolsá y los científicos. Además, el domingo 29 habrá un concierto especial por Día de Muertos.
Dónde. Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México

2.Museo Anahuacalli. La ofrenda se llama “Pico y Chapo” , un tributo a las hijas de Diego Rivera. A decir de los gestores del altar, se busca honrar la memoria y destacar la relación que el artista compartía con sus hijas, “reflejando la esencia familiar y de remembranza que caracteriza al Día de Muertos”. Se inaugurará a partir del 27 de octubre de 2023 y estará hasta el 17 de diciembre de 2023.
Dónde.Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

3.Mega Ofrenda en el Zócalo. A partir del 29 de octubre y hasta el 5 de noviembre, podrás visitar la ofrenda monumental que se monta en la plancha del Zócalo desde hace varios años. Esta ocasión, inspirada en el “Centauro del Norte” y a la División del Norte, en el marco del centenario de la muerte de Pancho Villa.
Dónde. Plaza de la Constitución

4.Palacio Postal.Otro de los hermosos recintos en el Centro Histórico que contará con su propia ofrenda. Aunque por el momento no revelan la temática, se sabe que estará disponible del 26 de octubre al 5 de noviembre.
Dónde. Tacuba 1, Centro Histórico

5.Museo Nacional de San Carlos. Para seguir con la ruta de los museos que tienen ofrendas, este de la colonia Tabacalera. El altar estará dedicado a las artistas que conforman la muestra Pintar en femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina.
Dónde. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc


6.Museo del Chocolate. Además de rico, resguarda uno de los ingredientes que comúnmente vemos en las ofrendas. La La temática que proponen este es Ofrenda para ellas, a propósito de que se inaugura la exposición de la artista Laurie Buman.

Dónde. Milán 45, Juárez, Cuauhtémoc

7. Megaofrenda UNAM. Una de las más esperadas por la comunidad estudiantil que se realiza en el marco del XXVI Festival Universitario de día de Muertos. El tema de este 2023 es Mujeres en las ciencias, humanidades y artes y se llevará a cabo en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario, acceso Puerta B. La exposición será el 1 y 2 de noviembre, de 10:00 a 21:00 horas.
Dónde. Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán

También puedes escuchar: Actividades especiales para el otoño en la Ciudad de México

Circuito de ofrendas en San Ángel, mención especial

Arma un itinerario especial por distintos museos y sitios en San Ángel y Tlacopac porque habrá ofrendas, talleres, conciertos y recorridos, entre otras cosas. Culminará el domingo 5 de noviembre.

8.Museo de El Carmen. El periodista, dramaturgo y escritor Germán Dehesa es el que estará convocado al altar que podrá visitarse del 19 de octubre al 5 de diciembre. El museo también tiene preparadas otras actividades como taller de rimas, pasarela de mascotas disfrazadas de leyendas de terror y el concierto Día de Muertos y otras negruras, a cargo de Coral Femenino Harmonía.
Dónde. Av. Revolución 6-no 4 y, San Ángel, Álvaro Obregón


9.Museo Casa del Risco.
Isidro y Josefina Fabela, y a otros habitantes ilustres de la Casa del Risco serán parte de la temática esta edición. Además, puedes visitarla del 19 de octubre al 12 de noviembre. Adicionalmente, el museo dará espacio a un altar llamado Y del otro lado del río… nuestras queridas mascotas, del 22 de octubre al 12 de noviembre, dedicado los perritos.

Por cierto, para visitar con frecuencia el recinto, habrá festival sobre Cartonería, talleres, recorridos de leyendas y venta de artesanías.
Dónde. Plaza San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel


10.Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
La artista plástica Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin. La será recordada en la ofrenda, esto es por el 130 aniversario de su nacimiento, 45 años de su deceso y 31 años de su primera exposición en el museo.

Dónde. Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Álvaro Obregón


11.Museo de Arte Carrillo Gil. Aquí sucederá una propuesta colaborativa entre el Colectivo Amasijo y Productores que elaborarán un altar en honor a las cosechas del campo. Se podrá visitar del 19 de octubre al 5 de noviembre

De acuerdo con el museo, el altar busca “visibilizar la temporalidad del ciclo agrícola en relación con los alimentos que tendremos en los mercados, los cuales coinciden con el final del ciclo agrícola y con las ofrendas que se dan a la tierra como agradecimiento de la cosecha. El altar será el mercado y la ofrenda la cosecha”. Su programación contempla lectura de cuentacuentos y talleres de tejido artesanal.

Dónde. Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón

Te recomendamos este podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Source link

Leer más

Noticias Locales