Saturday, April 13, 2024

Compartir

Ecuador ‘gira’ a la derecha, Daniel Noboa gana la presidencia

BOGOTÁ.- El empresario derechista Daniel Noboa ganó los comicios presidenciales realizados este domingo en Ecuador al obtener el 52.29 por ciento de los votos, 4.58 puntos porcentuales más que la candidata izquierdista Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La institución encargada de organizar los comicios indicó que, con el 90 por ciento de las actas escrutadas, González tiene el 47.71 por ciento de los sufragios emitidos durante la jornada, la cual se desarrolló con tranquilidad y con una alta participación de votantes. Ocho de cada 10 electores registrados se presentaron a las urnas.

TE PUEDE INTERESAR: Dialogan aspirantes presidenciales: Luisa González de Ecuador se reúne con Claudia Sheinbaum en México

González, la candidata del expresidente Rafael Correa, reconoció su derrota al dirigirse a militantes de su partido, Revolución Ciudadana, en un hotel de Quito, y felicitó a Noboa por el triunfo. También le pidió cumplir sus promesas, como el acceso universal de jóvenes a las universidades y equiparar las pensiones al salario mínimo, que es de 450 dólares mensuales.

Noboa, de 35 años y con escasa trayectoria política, se convirtió en la sorpresa de la primera vuelta electoral realizada el pasado 20 de agosto y pasó a la segunda ronda junto con González ya que ninguno de los dos alcanzó los votos suficientes para ganar en esa contienda.

Su condición de candidato emergente le hizo ganar el apoyo de todos los partidos tradicionales de Ecuador y de la mayoría de candidatos derrotados en la primera vuelta, quienes se unieron para cerrarle el paso a la aspirante correísta Luisa González.

“Esta fue una contienda en el que el referente fue, como en las elecciones de hace dos años, el expresidente Rafael Correa (quien está exiliado en Bélgica). Unos votaron por él, dando su apoyo a González, y otros contra él, respaldando a Noboa”, dijo la maestra en estudios latinoamericanos, María Fernanda Zuluaga.

Daniel Noboa, cuya única experiencia política es haber sido congresista entre 2021 y este año, es hijo del hombre más rico de Ecuador, el magnate bananero Álvaro Noboa, quien entre 1998 y 2013 se presentó en cinco ocasiones como candidato presidencial y en cada una de ellas fue derrotado.

El virtual presidente electo nació en Miami y cursó toda su educación superior en Estados Unidos. En la Universidad de Nueva York se graduó como administrador de negocios y realizó una maestría en esa especialidad. Luego hizo una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard y otra más en comunicación política en la Universidad George Washington.

TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala, logra la cifra de votos más alta en su historia

Desde muy joven ha estado involucrado en la administración del conglomerado de negocios de la familia, que abarca más de 100 empresas de rubros que van desde la producción y exportación de banano hasta la actividad naviera.

Durante la campaña, sin embargo, intentó alejarse de la imagen de heredero de la mayor fortuna de Ecuador y de un junior privilegiado que lo ha tenido todo en la vida, y desarrolló en las redes sociales una narrativa que destacó su juventud y lo proyectó como un emprendedor millennial y un rostro nuevo en la escena política.

Noboa tomará posesión como presidente el próximo 25 de diciembre y sólo gobernará un año y cinco meses, hasta el 24 de mayo de 2025, pues estos comicios son extraordinarios y el ganador sólo deberá completar el periodo del mandatario Guillermo Lasso, quien en medio de una profunda crisis política y de seguridad, en mayo pasado disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas.

El joven empresario, quien podrá presentarse a la reelección, tiene como propuesta principal la reforma al sistema penitenciario y judicial para combatir la delincuencia, que ha escalado a niveles nunca vistos en el país debido a la presencia de cárteles internacionales de las drogas aliados a bandas locales como Los Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.

Estas bandas tienen su epicentro operacional en las cárceles del país, que están controladas por ellos y en las cuales han muerto en enfrentamientos 427 reclusos en los dos últimos años.

Noboa ha propuesto crear cárceles flotantes en barcazas con capacidad para albergar a entre 300 y 400 reos a fin de confinar a la población penitenciaria de más alta peligrosidad y mantenerla aislada del exterior para evitar que los capos sigan manejando sus negocios ilegales desde sus celdas.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Fernando Villavicencio demanda al Gobierno de Ecuador tras ataque al candidato

La violencia que vive Ecuador se expresó con fuerza durante la campaña política con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, y con la ejecución, hace nueve días, de siete sicarios –seis de ellos colombianos– que habían participado en ese magnicidio y que estaban encarcelados.

Desde que Guillermo Lasso asumió como presidente, en mayo de 2021, los homicidios se han disparado en 286% y llegaron a tasas nunca antes vistas en el país. En el primer semestre de 2021 ocurrieron 923 asesinatos, 5.1 al día en promedio, mientras que en el mismo lapso de este año se produjeron tres mil 568, 19.8 cada día.

Noboa se presentó a votar este domingo en la suroccidental comuna de Olón. Traía puesto un chaleco antibalas y lo rodeaban unos 20 escoltas en su primer círculo de seguridad. Luego se trasladó a su residencia frente a la playa en esa comuna, a donde sus familiares y amigos llegaron en helicópteros.

El triunfante candidato ha dicho que el enfoque punitivo para hacer frente a la violencia es insuficiente, por lo que ha prometido invertir más en políticas de prevención que incluyan educación y oportunidades de empleo.

Pero al mismo tiempo ha señalado que el combate al crimen organizado hay que verlo “como una guerra”, lo que coincide con el enfoque que le ha dado a fenómeno delictivo el presidente Lasso.

Para el virtual presidente electo, el lento crecimiento económico del país en los últimos años está relacionado con el aumento de la criminalidad, por lo que buscará reactivar la actividad productiva creando condiciones para que aumente la inversión nacional y extranjera. Ha dicho que esto aumentará el empleo.

El problema es que el sector público tiene importantes restricciones fiscales por la acumulación de déficits y el restringido acceso al mercando financiero global.

“Lo que vamos a ver es una continuidad del modelo neoliberal que han seguido los dos últimos presidentes de Ecuador (Lenín Moreno y Guillermo Lasso)”, señaló María Fernanda Zuluaga.

Al dirigirse al país desde su residencia playera en la comuna de Olón, Noboa dijo que encabeza un proyecto político “joven e improbable” que tiene como objetivo devolverle la paz al país e impulsar el progreso.

Aseguró que desde este lunes se dedicará a “reconstruir un país gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”.

Con información de medios

Source link

Leer más

Noticias Locales