Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Egipto acuerda reabrir cruce fronterizo con Gaza para ingreso de ayuda humanitaria – El Occidental

Egipto acordó reabrir su cruce fronterizo con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a los palestinos, dijo Estados Unidos, en momentos en que se agudiza la crisis en el estrecho enclave y estallan protestas contra Israel en todo el Oriente Medio.

La región continuaba volátil el jueves después de una explosión ocurrida el martes en el hospital Al-Ahli al-Arabi de Gaza, que según funcionarios palestinos mató a 471 personas y se debió a un ataque aéreo israelí.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Israel y Estados Unidos dijeron que la causa fue un lanzamiento frustrado de un proyectil por parte de militantes palestinos en Gaza, que negaron su responsabilidad.

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo en la red social X que en el hospital “aparentemente murieron varias decenas de personas”, una cifra mucho menor que la informada por los funcionarios palestinos.

En medio de la indignación por la explosión en el hospital, surgieron protestas en la ocupada Cisjordania, así como en Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos adolescentes palestinos en Cisjordania durante las protestas, dijeron funcionarios palestinos, mientras que las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que lanzaban proyectiles cerca de la embajada de Estados Unidos, según mostraron imágenes de televisión.

En medio de temores de que el conflicto pudiera extenderse más allá de Gaza, Biden había planeado reunirse con líderes árabes. Pero Jordania canceló su cumbre con líderes de Egipto y la Autoridad Palestina después de la explosión en el hospital.

Mientras volaba a casa después de una visita de menos de ocho horas a Israel, el presidente estadounidense, Joe Biden, conversó por teléfono sobre la ayuda a Gaza con el mandatario egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, a última hora del miércoles.

Biden dijo a periodistas que Sisi acordó abrir el cruce de Rafah desde Egipto a Gaza para permitir que unos 20 camiones que transportan ayuda humanitaria ingresen al enclave, donde las personas sufren desesperadamente por la falta de alimentos, agua, combustible y otros artículos esenciales después de que Israel inició un bloqueo y ataques aéreos hace 12 días.

Biden no dio un cronograma para la apertura, pero el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que ocurriría en los próximos días luego de las reparaciones en carreteras.

Si bien el acuerdo fue un gran avance, el flujo de ayuda aún será inferior a la necesidad percibida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El jefe de asistencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad el miércoles que la organización buscaba llevar las entregas de ayuda a Gaza a 100 camiones por día, el nivel previo al actual conflicto entre Israel y Hamás

Source link

Leer más

Noticias Locales