Wednesday, February 28, 2024

Compartir

‘El actual mandatario es Orozco’ – El Financiero

El gobernador de Nuevo León actualmente es Luis Enrique Orozco Suárez y no Samuel García Sepúlveda, coinciden expertos en derecho constitucional.

A pesar de que el ex aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado en el que anunciaba su regreso como mandatario, este trámite le corresponde al Congreso, no al Ejecutivo.

Al respecto, el experto en derecho constitucional y académico de la UNAM, Francisco Burgoa, señaló que el exmandatario cuenta con licencia, por lo que al intentar fungir como mandatario le podría traer consecuencias penales.

“Está utilizando recursos públicos cuando usted no es servidor público, es decir, está cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas”, señaló el académico.

Además, el experto le pidió al ex mandatario y ex aspirante que se haga responsable de sus decisiones.

“Si tuviera dignidad reconocería que el conflicto político y la crisis de gobernabilidad la originó usted. Sí, usted es el único responsable. No le eche la culpa a los demás”, apuntó


Por su parte, Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sentenció que el mandatario es aquel que fue nombrado por el Congreso.

“Que nadie se confunda, quien actualmente funge como gobernador constitucional de Nuevo León es Orozco. Claramente a García “se le hizo bolas el engrudo” ante la suspensión de la SCJN, (y) su forma de reaccionar fue con un performance sin ningún tipo de validez jurídica”, expuso.

Además, agregó que estos actos demuestran que el joven político no tiene palabra, que con sus acciones afectaron el Estado de derecho en Nuevo León.

“Que Samuel alegue que ya no quiere la licencia que entró en vigor para dejar de ser gobernador, lo pinta de cuerpo entero. Además de tramposo por hacer un escrito con fecha anterior, también es ignorante pues el gobernador interino no es quien debe darle trámite sino el Congreso”, sentenció Garza Onofre.

Source link

Leer más

Noticias Locales