Wednesday, April 17, 2024

Compartir

El COI corrige la Carta Olímpica para que los atletas tengan libertad de expresión sin riesgo a ser sancionados

EFE.- La Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Bombay (India), aprobó este domingo un cambio en la redacción de la Carta Olímpica para garantizar “la libertad de expresión” de los participantes en los Juegos -deportistas y personal de equipo-, aunque “en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva” del organismo.

La regla 40 de la ‘constitución’ del Movimiento Olímpico señala ahora que “todos los competidores, dirigentes y otro personal de equipo en los Juegos disfrutará de libertad de expresión, respetando los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo, en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva del COI”.

Los deportistas tenían prohibida antes de los Juegos de Tokio cualquier expresión o manifestación de compromiso social, bajo amenaza de sanción.

En Tokio se autorizaron gestos como el de arrodillarse antes del comienzo de los partidos de futbol, a favor de la igualdad racial.

Te puede interesar…

Los atletas de París 2024 recibirán protección contra abuso en redes con un sistema de inteligencia artificial 

La puerta que se abrió entonces para este tipo de acciones quedará formalmente plasmada a partir de ahora en la Carta Olímpica, que sufrió otras modificaciones menores relacionadas con los derechos humanos.

En el apartado relativo a los principios fundamentales del olimpismo, se aprobó que la Carta señale que “el Olimpismo pretende crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos y a los principios éticos fundamentales y universales en el ámbito del Movimiento Olímpico”.

Asimismo, “la práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener acceso a la práctica del deporte, sin discriminación de ningún tipo, en el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el ámbito del Movimiento Olímpico. El espíritu olímpico exige la comprensión mutua con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”.

Los cambios fueron aprobados con una abstención y el voto favorable del resto de miembros de la Sesión, a la que no han asistido los dos miembros rusos, Yelena Isinbáyeva y Shamil Tarpischev.

Entre los 12 ausentes también figura el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, debido a la inauguración el próximo día 20 de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y el español Pau Gasol

Source link

Leer más

Noticias Locales