Thursday, May 30, 2024

Compartir

El presidente de Colombia y el primer ministro de Haití llegan a México para la cumbre migratoria de AMLO en Palenque

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó la noche de este sábado la llegada de los primeros jefes de Estado a Chiapas, para el encuentro programado para mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en inmediaciones de la zona arqueológica de Palenque.

Hasta el momento, se informó de la llegada a nuestro país del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del primer ministro de Haití, Ariel Henry, este último fue recibido por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Te interesa leer: Despliegan operativo de seguridad en Palenque previo a la reunión de AMLO con jefes de Estado de Latinoamérica

Bajo el marco del “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar”, también llegó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulluoa; el viceprimer ministro de Belice y ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Minería, Cordel Hyde.

También llegó a México, la segunda viceministra del gobierno de Costa Rica, Mary Munive Angermüller, y a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.

Asimismo, se registró la llegada de los mandatarios estatales del sur del país, quienes fueron los encargados de recibir a los líderes latinoamericanos en representación del presidente López Obrador.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, ya se encuentran en Chiapas.

Por su parte, durante la tarde de este sábado, como parte de los representantes del gobierno federal, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, compartió en redes sociales su llegada a Chiapas acompañada con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Ahora revisa: Escuelas de la sierra de Chiapas llevan un mes sin clases ante la violencia del crimen organizado en la región

“Junto a los gobiernos de América Latina y el Caribe, el gobierno de México buscará generar una propuesta en común que atienda las causas del fenómeno migratorio para que la gente salga de sus países por gusto y no por necesidad”, precisó Luisa Alcalde.

En la agenda pública del Gobierno de México, el presidente López Obrador encabezará el encuentro a las 12:00 horas del domingo y a las 13:00 horas habrá un mensaje a medios de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Asimismo, en sus redes sociales, el presidente de México anunció su llegada esta tarde.

“Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio”, escribió.

Con información de EFE.

Source link

Leer más

Noticias Locales