Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Embajador de EU en Quito dice que narcos buscan infiltrarse en Ecuador

Quito, Ecuador /

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, dijo este jueves que el sistema judicial ecuatoriano es considerado el “premio mayor” para narcotraficantes que pretenden infiltrarse en el Estado para evadir sanciones.

“Los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan están luchando para capturar otros sectores del Estado que tiene papeles aún más directos empezando con el sector judicial”, expresó Fitzpatrick en un evento organizado por la privada Universidad de las Américas para conmemorar los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El diplomático, que en otras ocasiones ha hecho fuertes declaraciones sobre la presencia del narcotráfico en Ecuador.

El sistema de justicia no es espectador inocente” ante las actividades ilícitas, al contrario, en la lucha de los corruptos el sector judicial es el premio máximo, la medalla de oro, así que también tienen que escoger con quienes están”, comentó el embajador.

Hace dos años Fitzpatrick habló de la preocupación de Washington por la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden ecuatorianas y afirmó que su país retiró visas a “narcogenerales”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para la exportación de droga, a la par del narco ha crecido la violencia de mano de bandas criminales que se disputan con sangre rutas para el tráfico.

“Los homicidios en el país se cuadruplicaron entre 2018 y 2022, cuando el país alcanzó el récord de 26 por cada 100 mil habitantes. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100 mil personas”, según expertos.

Fitzpatrick también se refirió al lavado de dinero en Ecuador y acusó, sin dar nombres, a empresas y hasta equipos de fútbol de servir como fachada para negocios ilegales.

“Están lavando su plata, por supuesto los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias de exportes (exportaciones), sus testaferros están ahora metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, señaló el embajador.

Ecuador incautó hasta mediados de noviembre 189 toneladas de droga, el récord lo alcanzó en 2021, cuando decomisó 210 toneladas.

​IDM


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales