Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Empresarios advierten que alza de tarifas en autopistas impactará en consumidores

El alza de 3 por ciento en las tarifas de las autopistas y puentes impactará directamente en los costos del traslado de mercancías y se verá reflejado en los precios al consumidor final.

Luis Felipe del Rivero Molina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Laguna, dijo que se trata de concesiones de carácter privado donde se han incrementado los precios y recordó que la supercarretera Durango-Mazatlán siempre ha sido considerada entre las más costosas del país.

“A nosotros nos repercute en el hecho de que tenemos que estar haciendo viajes a la capital, sobre todo también en el traslado de mercancías, es una afectación para nosotros, muchas veces tenemos comercios allá también o somos proveedores de ciertos productos, entonces es un incremento que se verá reflejado en los costos de los productos que manejamos”, expuso.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones para actualizar las tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso, incluyendo las de Coahuila y Durango, la nivelación corresponde a 3 por ciento, en promedio. Ya en este año se había aplicado otro ajuste el 1 de marzo.

“Si hay un incremento fuerte en el tema del peaje, así como cuando sube la gasolina, repercutirá en el incremento de los precios al consumidor final, obviamente”, comentó.

En términos de las condiciones que presenta la supercarretera Durango-Mazatlán, el titular del CCE consideró que el tramo de Gómez Palacio a Durango está en constante reparación, en función del mantenimiento, pero opinó que ya ha pasado mucho tiempo desde su construcción y se mantiene como una de las autopistas más caras, por lo que ya es tiempo de reconsiderar su tarifa.

“Muchas de las personas que van a la capital prefiere tomar la libre porque son costos muy elevados, no cualquier persona puede pagarlos, y si tus idas son dos o tres veces por semana, se incrementa mucho, entonces los tráileres con mercancías prefieren irse por la libre“, indicó.

siglonet-2023111913244523-655a49ecb3559

De acuerdo con SigloDATA, el costo total por transitar en la autopista Gómez Palacio-Corralitos-Autopista Unión es de 312 pesos, donde la caseta de Bermejillo tiene un costo de 145 y la de Ceballos cuesta 166. Respecto a la carretera Torreón-Saltillo, el uso de la autopista tendrá un costo de 250 pesos, ya que en la caseta de La Cuchilla se cobra 90, mientras que en la de Plan de Ayala se piden 159.

El paso por la supercarretera tiene un costo total de 743 pesos, donde el pago por caseta se desglosa de la siguiente manera: caseta Durango 76: caseta Llano Grande 114; caseta Coscomate 361; caseta Mesillas Santa Lucía-Villa Unión 190; caseta Mesillas Santa Lucía-La Concordia 142 y la caseta Mesillas La Concordia-Villa Unión tiene un costo de 47 pesos.

Source link

Leer más

Noticias Locales