Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Empresarios piden transparencia en impuesto verde de Durango

Ante el inminente cobro de los impuestos ecológicos el próximo año al sector empresarial en el estado de Durango, piden que exista claridad en términos de la aplicación de esta recaudación.

Luis Felipe del Rivero Molina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Laguna, dijo que esta situación ya se veía venir desde inicios de este año, cuando se implementaron estos cuatro nuevos conceptos en impuestos ambientales para el estado de Durango.

Sin embargo, indicó que no ha habido información respecto a cuál será el destino de esta recaudación. “No ha habido una mesa de diálogo, tanto del gobierno como de los diputados, porque ellos también aprobaron”, comentó.

El sector industrial en Durango analiza la posibilidad de ampararse en contra de los impuestos ecológicos que el gobierno estatal pretende cobrar a partir del 2024, Incluso algunas empresas han considerado mudar sus operaciones al estado de Coahuila.

El presidente del CCE consideró que este tipo de temas sin duda se tendrán que abordar en este periodo que se avecina de campañas electorales, donde los empresarios buscarán ser escuchados en el sentido de hacer valer sus derechos y conciliar esta situación, pues advirtió que la carga fiscal del sector es considerable.

“Ya son muchos impuestos, son bastantes situaciones que los empresarios estamos pagando, y no nos negamos, pero simplemente nos gustaría que se nos tomara en cuenta en estos análisis y conocer de parte del gobierno cómo se estarían aplicando estos impuestos que estamos pagando, cómo se retornarán esos impuestos en infraestructura y en obra pública, a los municipios de Durango”, expuso del Rivero Molina.

Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que prevalece la molestia en el sector por estos gravámenes.

“Estos impuestos ‘no recaudatorios’, como lo mencionan ellos, son simplemente una licencia para contaminar, porque al que contamina más, paga más y listo, no hay multas ni sanciones más severas como una clausura”, explicó, “las normas oficiales marcan los límites superiores en los que las empresas pueden operar, libres de cualquier pago, cuando se exceden esos límites de las NOM es cuando entran las multas, esos deben ser los únicos cobros permisibles”.

Canacintra y las industrias del estado mantienen mesas de trabajo con el gobierno estatal en términos de los impuestos ecológicos. Los industriales insisten en la revisión de montos de cada uno de los cuatro impuestos, que son la preservación y restauración ecológica en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua e impuesto al depósito y almacenamiento de residuos.

Source link

Leer más

Noticias Locales