Wednesday, April 17, 2024

Compartir

En Michoacán, colombianos afirman ser parte de la milicia

Michoacán, México /

El pasado fin de semana, detuvieron en la localidad de Catalinas en el municipio de Buenavista, Michoacán, a ocho colombianos que presuntamente están relacionados con la milicia de dicho país.

De acuerdo con el procurador Adrián López Solís, en entrevista en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores que se desarrolló en Querétaro, menciona que tras la detención de los ocho colombianos en una zona donde hay presencia de jefes de grupos delictivos locales se establece la presunción de su participación en favor de la delincuencia organizada.

“Una cosa que nos hace pensar que también estén interviniendo en favor de una banda criminal es que expresaron de haber pertenecido al Ejército colombiano”, expresó.

Incluso, ingresaron a territorio con la intención de llegar a Estados Unidos, pero la zona donde fueron encontrados no está ni cerca del área de paso de migrantes.

“Los primeros datos nos indican que ingresaron al país para buscar una mejor oportunidad de ingresar a Estados Unidos, pero la zona donde estaban asentados no corresponde a la ruta de migración del sur hacia el norte del continente”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo a información difundida por medios locales, en la zona llamada Tierra Caliente donde se habría dado el aseguramiento, presuntamente les encontraron cuatro artefactos explosivos improvisados además de armas, cargadores y cartuchos.

Destacó que al menos unas 10 carpetas de investigación mantiene abiertas la Fiscalía de Michoacán relacionadas con la utilización de drones para ataque a la población en diversas localidades.

Destacó que al margen de las marcas de los grupos delincuenciales que están rivalizando por una disputa territorial en aquella entidad, han podido recuperar evidencia que los vincula en al menos 10 hechos que han provocado afectaciones por el uso de explosivos.

“Hemos recuperado evidencia para poder ir enlazando los casos en los últimos meses, estemos hablando de 10 casos”, dijo.

Aseguró que mantienen coordinación con la FGR, y Guardia Civil para intercambiar información para abatir a la delincuencia.

Durante el evento que se realizó en Jurica, Germán Castillo Banuet, fiscal especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó que sólo el estado de Guanajuato ha cumplido con el tema de extinción de dominio.

Además, dijo que las fiscalías han reforzado la capacitación para que puedan justificar la prisión preventiva, luego que por criterios de la Corte Interamericana se determinó sobre el tema,

Por ello para evitar los excesos en los que están incurriendo los juzgadores federales de amparos con efectos restitutorios, que implica de inicio suprimir la prisión preventiva cuando el tema es el juicio de amparo, y están dejando en libertad a cientos de personas procesadas y sentenciadas cuya condena aun no queda firme.

Por ello, dijo que hay que entender las medicas cautelares bajo la perspectiva de prevención del delito, ante la supresión de la prisión preventiva.

“Las personas juzgadoras están aplicando con criterios dispares sobre todo en el fuero federal, las fiscalías estamos fortaleciendo nuestras acciones para lograr la prisión preventiva mediante la capacitación y formación de Agentes de Ministerio Público para la necesidad de cautela de los imputados”, dijo.

Sin embargo, consideró que dentro de las acciones para poder garantizar que los imputados no huyan de la justicia dentro del proceso de investigación deben fortalecerse las Unidades de Medidas Cautelares.

“Este tema requiere que la federación y las entidades federativas inviertan en la generación de sistemas estatales de monitoreo electrónico que permita tener supervisados a los procesados en libertad, pues hoy está siendo un negocio que está siendo captado por empresas particulares no siempre éticas y profesionales”, mencionó.

Se presentaron propuestas de actualización del Convenio General de Colaboración Interfiscalías, instrumento que regula mecanismos y procedimientos para la colaboración recíproca, Proyecto de Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometicos contra personas LGBTI+; Extinción de Dominio, Reformas en materia de extorsión, por mencionar algunas.

Las fiscalías participantes fueron de Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit así como la Fiscalía General de Justicia Militar.

​IDM

Source link

Leer más

Noticias Locales