En una época tan cargada de consumismo como lo es la Navidad, resulta significativo que un pino navideño esté construido con objetos encontrados, desechos, tal como lo es el que fue instalado este miércoles en Residencias Corona.
La obra de la artista visual Mercedes Aqui, sin embargo, no pretende significado alguno, parte de la intuición, del encuentro con lo roto, lo abandonado, lo que ya nadie quiere y, en un juego artístico, crea una composición espacial decorada con luces y su irremplazable estrella.
Pero esto no quiere decir que quienes tengan oportunidad de apreciar la instalación, en el espacio cultural de Claudia Barrios y Samuel Flores, no puedan encontrar símbolos entre los violines rotos, las piezas de cerámicas, los juguetes y demás objetos que componen la obra.
“Está hecha con objetos que he recogido en las derivas que hago por la ciudad, en basureros y otros que he comprado en mercadillos o bazares […] Han sido utilizados, algunos están rotos o quemados. Me gusta trabajar pensando en el uso que le damos a los objetos y cómo podemos transmutarlos y llevarlos a otro lugar”, compartió la artista para VANGUARDIA.
Mercedes toma inspiración en su trabajo de artistas como el suizo Jean Tinguely –cuyos ensamblajes influyeron directamente en este pino– y la baronesa Elsa Von Freytag, pionera del performance y el readymade y, de acuerdo con algunos investigadores, la mujer que le dio la idea del urinario como pieza de arte a Marcel Duchamp.
“Trabajo instintivamente, camino la ciudad todos los días, o la montaña o donde esté, y observo mucho el suelo ¡porque hay que ver dónde uno camina! Y aparecen de repente objetos todo el tiempo, hay muchas cosas en la ciudad”, agregó.
Con una dimensión lúdica en su obra, que no por ello llega a la banalización –“es juego, pero es serio”, asegura”– Residencias Corona se une a las fiestas decembrinas, mientras prepara su tradicional exposición colectiva “Las Joyas de la corona”, donde reunirá y venderá el trabajo de artistas locales.