Tuesday, February 27, 2024

Compartir

‘Encuentro productivo y agradable’, asegura AMLO sobre encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos (EU), Janet Yellen, en el Palacio Nacional; de la cual, el mandatario rescató la política de buena vecindad que ha impulsado a ambas naciones en su sexenio, recalcándola como un ‘encuentro productivo y agradable’.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sentenció que es una realidad la buena relación que ha entablado los dos países, mismo que va de la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros.

“Es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. Por eso fue muy productivo y agradable el encuentro en Palacio Nacional con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”, redactó el mandatario en la red social X, antes Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO visita a México de secretaria del Tesoro de EU

Yellen también sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; donde la funcionaria estadounidense reconoció que la economía de ambos países de Norteamérica vive entrelazada, considerando importante la reunión con México.

Entre los temas de alto nivel discutieron referente a los pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas, así como lograr una mejor regulación con menores costos.

“Se acordó fortalecer el intercambio de información confidencial y de inteligencia sobre los dos sistemas financieros, con el fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo y la corrupción, así como al lavado de dinero y la distribución de drogas y su comercialización ilegal en Estados Unidos”, se explicó SHCP a través de un comunicado.

Mientras que Janet Yellen consideró productivas las charlas con el Gobierno de México, al destacar que las ideas financieras van más allá del comercio y tienen objetivo de impulsar diferentes esfuerzos para proteger la seguridad nacional.

“La colaboración entre Estados Unidos y México se renueva y renace, enfatizó y el objetivo es seguir fortaleciendo la relación económica al continuar con los esfuerzos de cooperación”, consideró la política estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO: militares de EU armados en México no afectan la soberanía

$!Conferencia de prensa del secretario de Hacienda y Crédito Público y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Conferencia de prensa del secretario de Hacienda y Crédito Público y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

¿QUIÉNES ASISTIERON A LOS ENCUENTROS?

Por el lado de México, aparte de Ramírez de la O, asistieron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón; el jefe de Oficina de Coordinación del secretario, Roberto Lazzeri Montaño; así como Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras que por EU, acompañaron a Yellen: Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera; Brent Neima, subsecretario adjunto; Michael Kaplan, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gabrielle Soltys, directora para el Hemisferio Occidental de la Oficina contra el Financiamiento al Terrorismo y Delitos Financieros; Michael White, asesor de Brian Nelson; Paola Franca Domingues, economista para México; Ari Krupkin, jefe de Gabinete; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El pasado 4 de diciembre, en la ‘Mañanera’, el Presidente de la República recalcó “sí viene la secretaría del Tesoro, así como enfatizó que “todavía no conocemos la agenda, pero sí nos da mucho gusto que ella haya decidido visitarnos, esto se da a partir de un encuentro que tuvo con el secretario de Hacienda, con Rogelio Ramírez de la O”.

Source link

Leer más

Noticias Locales