Thursday, May 30, 2024

Compartir

Entra ayuda a Gaza, pero es insuficiente: ONU – El Sol de México

RAFAH. La tan esperada ayuda humanitaria llegó a Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, en una veintena de camiones que trajeron suministros destinados a los hospitales del enclave palestino, saturados de heridos y sin apenas equipamiento.

La asistencia llegó en una operación que fue ejecutada por la Media Luna Roja. Los suministros incluían comida enlatada, medicamentos, agua, mantas, colchones y ataúdes.

Puede interesarte: Cumbre de Paz sobre Gaza, organizada por Egipto, concluye sin declaración final ni acuerdos

Pese a la escasez de agua potable que hace que brote una catástrofe humanitaria en el enclave, únicamente 2 de los 20 camiones llevaban cargamento de agua, lo que abastecerá a tan solo 22 mil personas durante un día, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el organismo detalló que había suministrado “más de 44 mil botellas de agua potable” mediante el convoy organizado por la Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), si bien especificó que esta cantidad solo es “suficiente para 22 mil personas durante un día”.

Uno de los conductores de los camiones apuntó que llevaban unas 150 toneladas de asistencia, y que no transportaban combustible. Preguntado sobre si han llevado todo tipo de medicamentos, matizó que solo iban con fármacos “básicos”.

Tras su llegada a la Franja, la asistencia fue llevada a almacenes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se hizo cargo de la distribución. Un responsable de UNRWA precisó que no tenían permitido llevar la ayuda humanitaria al norte de la Franja y que solo podía ser distribuida a los hospitales del sur del enclave palestino.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es “catastrófica”, advirtieron cinco agencias de la ONU, donde los hospitales están saturados y los niños mueren “a un ritmo alarmante”.

La OMS, la PMA, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas recordaron en un comunicado que la situación humanitaria en Gaza ya era “desesperada” antes del conflicto desencadenado por los ataques del 7 de octubre de Hamas en Israel. “Ahora es catastrófica”, dijeron las agencias, pidiendo a la comunidad internacional que “haga más” para ayudar a los habitantes de Gaza.

“El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica“, advierten. La Franja de Gaza, un territorio pobre y estrecho de 362 km2, está sometido a un bloqueo israelí por tierra, aire y mar desde que Hamas tomó el poder allí en 2007.

URGE MÁS AYUDA

Las cinco agencias coincidieron que los suministros están lejos de ser suficientes en un momento en el que 1.6 millones de gazatíes siguen necesitando apoyo humanitario de forma urgente.

El Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, afirmó que el primer convoy de ayuda humanitaria lleva consigo una cantidad absolutamente insuficiente de material para cubrir siquiera un día de necesidades de la población local.

En un comunicado, el Ministerio asegura que el convoy constituye solo el 3 por ciento de lo que entraba diariamente en la Franja de Gaza para necesidades sanitarias y humanitarias antes del comienzo de la guerra contra Israel.

Los 20 camiones que ingresaron ayer distan mucho de los 600 que atravesaban diariamente el paso de Rafah.

De igual modo, Hamas protesto por la decisión de Israel de impedir la entrada de combustible en Gaza al entender que “excluir al combustible dentro de la ayuda humanitaria mantendrá el peligro para las vidas de los enfermos y heridos y la continuación de los servicios de salvamento”.

El responsable de prensa del lado palestino del cruce de Rafah, Wael abú Mohsen, aseguró al medio saudita Al Hadarh que ninguno de los camiones que han atravesado el cruce contenía combustible, a pesar de que el suministro para escuelas se encuentra en niveles peligrosamente bajos”.

Israel parece estar acelerando los preparativos para una intervención terrestre en la Franja de Gaza para eliminar al grupo islamista.

Hace una semana, Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, habitada por más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque perpetrado el pasado día 7 por Hamas contra territorio israelí.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, pronunció una alocución dirigida a sus tropas en las que les dice que estén preparadas para entrar en Gaza.

“Entraremos en la Franja de Gaza. Comenzaremos una misión operativa y profesional para destruir a los agentes y la infraestructura de Hamas y también mantendremos en nuestras mentes las imágenes, las escenas y los caídos de hace dos semanas”, afirmó Halevi.

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales