Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Estas condiciones le puso el PRIAN a Samuel para dejar a su interino – El Financiero

Samuel García, gobernador de Nuevo León que recientemente renunció a la precandidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, dio a conocer las peticiones que le hizo el Congreso local a cambio de dejarlo desprenderse del cargo y dejar como gobernador interino a una persona cercana con los intereses de su partido.

Durante una aparición pública este domingo 3 de diciembre, Samuel García dijo que el Congreso, conformado principalmente de legisladores del PRI y el PAN, le mandaron una carta con 11 puntos que debía aceptar a cambio de que no intervinieran en su Gobierno y no designaran como gobernador interino a alguna persona afín al PRI o al PAN, como fue el caso de Luis Enrique Orozco.

La negativa de Samuel García a las peticiones del Congreso fueron las que provocaran que la designación de Orozco como interino, lo que provocó que el actual gobernador rechazara su licencia para contender por la Presidencia y asumiera funciones en Nuevo León, provocando una crisis política en la entidad, al menos hasta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que García Sepúlveda no podía dejar a un interino en el cargo.

¿Qué le pidieron a Samuel García para dejar a algún interino de su terna?

Samuel García se burló de la carta que le mandaron los legisladores de oposición y expuso al menos seis peticiones de su carta:

  • 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2024.
  • Desistir de todas las carpetas penales que tienen algunos funcionarios y exfuncionarios priistas y panistas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • No pagar impuestos durante los siguientes cinco años. “Que les dieramos un blindaje o limpia fiscal”, dijo García. “Imagínense, los más ratas aparte no querían pagar impuestos, ¿cómo iba yo a ceder a que los más malandros no pongan lo que le tienen que poner?”, continuó.
  • Adrián de la Garza debía ser fiscal general del estado por nueve años.
  • El tesorero de San Nicolás tenía que ser auditor superior del estado por nueve años. En este punto, al referirse a una persona de apellido Reynoso, es posible que en realidad se refiriera a Alejandro Reynoso Gil, secretario del Ayuntamiento de San Nicolás.

“La vi y dije: guárdamela porque un día la voy a hacer pública. Son unos corrientes, el PRI y el PAN de Nuevo León es lo más corriente que he visto en la vida”, explicó Samuel García al tener conocimiento de la carta.

Luego de que un ministro de la Suprema Corte dijera que el gobernador interino debía ser el seleccionado por el Congreso de Nuevo León, a las 23:55 horas del viernes 1 de diciembre, Samuel García dijo que se fue a asumir funciones.

“Creían estoy güeyes que yo soy Santa Claus”, dijo Samuel García a modo de burla por las peticiones que supuestamente hizo el Congreso local de Nuevo León para aceptar sus condiciones a la hora de dejar el mandato.

Source link

Leer más

Noticias Locales