Saturday, April 13, 2024

Compartir

Estudiantes de Harvard culpan a Israel del ataque de Hamás; se vuelcan contra ellos en reacción – El Financiero

En las últimas horas, la prestigiosa Universidad de Harvard se ha visto envuelta en la polémica, luego de que más de 30 grupos estudiantiles emitieron una controvertida declaración en la que culpan a Israel de la escalada de violencia en la guerra contra Hamás.

Todo comenzó cuando una coalición de grupos de estudiantes de Harvard publicó un mensaje colectivo titulado: ‘Declaración Conjunta de los Grupos de Solidaridad con Palestina de Harvard sobre la Situación en Palestina’ en el sitio The Harvard Crimson, en el que algunos miembros de la comunidad estudiantil acusaron a Israel de ser “enteramente responsable” de los ataques que han dejado miles de víctimas desde el pasado fin de semana.

Ante el pronunciamiento, exalumnos y profesores destacados de la institución criticaron severamente el comunicado y, algunos de ellos, incluso pidieron a la Universidad divulgar los nombres de los estudiantes que firmaron dicha carta con la finalidad de agregarlos a una lista negra.

Empresarios y políticos piden exhibir a estudiantes

El multimillonario director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP, Bill Ackman, se sumó a las condenas y sugirió que los nombres de los firmantes “deberían hacerse públicos para que sus opiniones sean conocidas públicamente”.

“Uno no debería poder esconderse detrás de un escudo corporativo al emitir declaraciones que apoyan las acciones de los terroristas”, dijo Ackman en una publicación compartida en su cuenta de X.

Otro de los altos perfiles que se mostraron indignados por el comunicado fue Lawrence Summers, expresidente de Harvard y exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton.


Summers consideró que “el silencio de los dirigentes de Harvard, hasta ahora, junto con una declaración vocal y ampliamente difundida de grupos estudiantiles que culpan únicamente a Israel, ha permitido a Harvard parecer, en el mejor de los casos, neutral ante los actos de terrorismo contra el Estado judío de Israel”.

Otras figuras egresadas de la Universidad, la mayoría de ellas republicanas, también se unieron a la ola de críticas contra la escuela por no pronunciarse contra el mensaje de los alumnos. Entre ellas, el senador Ted Cruz y la representante Elise Stefanik.

Esta última escribió: “Es abominable y atroz que grupos de estudiantes de Harvard culpen a Israel por los bárbaros ataques terroristas de Hamás que han matado a más de 700 israelíes”.

De igual forma, líderes empresariales apoyaron el llamado de Ackman para revelar el nombre de los estudiantes. “Me gustaría saberlo para saber que nunca debo contratar a estas personas”, dijo en X Jonathan Neman, director ejecutivo de la cadena de restaurantes Sweetgreen.

¿Qué decía la carta de Harvard sobre la guerra entre Israel y Hamás?

La declaración de los Grupos de Solidaridad Palestina de Harvard señalaba que el ataque liderado por Hamás “no ocurrió en el vacío”, pues durante las últimas dos décadas “millones de palestinos en Gaza han sido forzados a vivir en una prisión al aire libre.”

Sobre su perspectiva del conflicto, indicaron que “los funcionarios israelíes prometen ‘abrir las puertas del infierno’, y las masacres en Gaza ya han comenzado.”

“En los próximos días, los palestinos se verán obligados a soportar la plena carga de la violencia de Israel. El régimen de apartheid es el único culpable (…) Nosotros, las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, responsabilizamos al régimen israelí por toda la violencia que se desarrolla”, se podía leer en el comunicado.

Tras la lluvia de reacciones que generó este mensaje, los directivos de Harvard emitieron una declaración el lunes 9 de octubre por la noche que no dejó satisfecha a la opinión pública, pues más allá de condenar el escrito de los estudiantes, la escuela se comprometió a fomentar el diálogo abierto.

“No nos hacemos ilusiones de que Harvard por sí sola pueda unir fácilmente los diferentes puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí, pero tenemos la esperanza de que, como comunidad dedicada al aprendizaje, podamos tomar medidas que aprovechen nuestra humanidad común y nuestros valores compartidos para modular en lugar de amplificar las divisiones y animosidades profundamente arraigadas, tan evidentes y angustiosas en el resto del mundo”, publicó la dirección de Harvard.

Estudiantes retiran sus firmas por acoso y doxeo

De acuerdo con el periódico estudiantil The Harvard Crimson, al menos ocho de los 34 grupos de estudiantes que firmaron el pronunciamiento el pasado sábado 7 de octubre, retiraron sus firmas este miércoles 11 de octubre tras sufrir acoso y la filtración de sus datos personales.

“El martes por la noche, al menos cuatro sitios en línea habían enumerado la información personal de los estudiantes vinculados a los clubes que habían firmado la declaración, incluidos nombres completos, años de clase, empleos anteriores, perfiles de redes sociales, fotografías y lugares de origen.”, se puede leer en la publicación.

Paralelo a estos hechos, la comunidad estudiantil denunció que un camión con carteles recorrió las calles que rodean el campus el miércoles y jueves, mostrando digitalmente los nombres y rostros de estudiantes supuestamente afiliados a los grupos que firmaron la controvertida declaración.

Con información de CNN y Político

Source link

Leer más

Noticias Locales