Wednesday, May 22, 2024

Compartir

EU comenzará el viernes con la evacuación de sus ciudadanos en Israel: serán enviados a Europa

EFE.- Estados Unidos empezará este viernes evacuar a sus ciudadanos en Israel en vuelos chárter, al mismo tiempo que está explorando otras opciones para facilitar la salida de sus connacionales por tierra o mar.

“Desde mañana, el gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárter para brindar transporte a sus ciudadanos desde Israel hasta destinos en Europa“, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

Puedes leer: EU pide a sus ciudadanos evitar Gaza y reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada

Kirby no proporcionó información sobre los destinos específicos en Europa a los que se dirigirán estos vuelos.

El portavoz tampoco detalló las medidas que está tomando el gobierno estadounidense para evacuar a los ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino y que se encuentran en Gaza, cuyo acceso está bloqueado tanto en la frontera con Israel como desde Egipto.

Hasta ahora, Washington había animado a sus connacionales a salir de Israel usando las limitadas líneas comerciales que todavía quedan, especialmente con destino a otros países, ya que los vuelos directos desde Israel a Estados Unidos son escasos.

A diferencia de otros gobiernos, el de Estados Unidos no había puesto en marcha hasta ahora ningún vuelo de repatriación, a pesar de las cancelaciones de rutas comerciales.

Te puede interesar: Blinken acusa a Hamás de usar a civiles como escudos humanos ante los bombardeos de Israel

Las principales aerolíneas norteamericanas, Delta, United, Air Canada y American Airlines, suspendieron ya sus vuelos hacia Tel Aviv, por lo menos hasta el final de octubre.

Decenas de países de Europa y América como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Canadá y México han enviado ya o enviarán vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.

Esta nueva guerra ha causado más de mil 300 muertos en Israel y 3 mil 200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, mientras que los bombardeos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos mil 400 vidas y dejado más de 6 mil heridos en Gaza.

Kirby explicó que el número de estadounidenses fallecidos en Israel ha pasado de 25 a 27, mientras que 14 estadounidenses se encuentran desaparecidos.

Leer más

Noticias Locales