Monday, March 4, 2024

Compartir

EU veta resolución de la ONU para un alto al fuego en Gaza; es el único país que votó en contra – El Financiero

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que habría pedido un alto el fuego en Gaza, rechazando los esfuerzos desesperados de los líderes árabes a medida que crece la alarma sobre la campaña militar de Israel.

Estados Unidos fue la única nación en el consejo de 15 miembros que votó en contra de la resolución, que criticó por no condenar los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás, incluida la violencia sexual, y dijo que no conduciría a la paz. El Reino Unido se abstuvo y 13 naciones votaron a favor.

“Desafortunadamente, casi todas nuestras recomendaciones fueron ignoradas y el resultado de este proceso apresurado fue una resolución desequilibrada que estaba divorciada de la realidad”, dijo Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.

La resolución fue presentada por Emiratos Árabes Unidos después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instara al Consejo de Seguridad a actuar. La propuesta tenía casi 100 copatrocinadores, un claro indicio de cómo está creciendo la oposición a la campaña militar de Israel en Gaza.

El gobierno de Biden también ha expresado reservas sobre el alto número de civiles muertos (más de 17 mil personas palestinas asesinadas), pero argumenta que Israel debe tener derecho a defenderse de Hamás, que es calificado como una organización terrorista solo por Estados Unidos y la Unión Europea.

Horas antes, funcionarios de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Jordania, Turquía y los territorios palestinos habían defendido la resolución de alto el fuego durante una visita a Washington. Fue la última parada del grupo en una gira de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que comenzó en Beijing el mes pasado.


El veto a la resolución ofrece un apoyo crucial a Israel, en consonancia con el argumento del presidente Joe Biden de que el estrecho aliado de Estados Unidos no debe tener que tolerar la amenaza de Hamás. Pero también aleja a muchos aliados en el extranjero y a los demócratas progresistas en casa.

La decisión de abstenerse habría calmado al mundo árabe, pero habría exacerbado la tensión con Israel y debilitado la influencia de Estados Unidos sobre los planes de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Con el telón de fondo de las graves advertencias del secretario general, los llamamientos de los actores humanitarios, la opinión pública mundial, este consejo se aísla”, dijo Mohamed Abushahab, embajador adjunto de los Emiratos Árabes Unidos, después de la votación.

Emiratos Árabes Unidos y otros partidarios de la resolución argumentaron que la ofensiva de Israel, que según las autoridades sanitarias de Gaza ha matado a más de 17 mil personas, ha sido demasiado indiscriminada y ha provocado una crisis humanitaria para los palestinos que permanecen atrapados y desplazados en Gaza.

La resolución siguió a una inusual súplica de Guterres al consejo. A principios de esta semana, invocó la herramienta diplomática más poderosa del jefe de la ONU, el Artículo 99 de la Carta de la ONU, por primera vez en cinco décadas para instar a la acción del Consejo dada la grave situación humanitaria en Gaza.

“El pueblo de Gaza está mirando hacia el abismo”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad el viernes. “La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a su terrible experiencia”.

Mientras tanto, Israel continuó con su ofensiva en Gaza este viernes y Hamas atacó a Israel con cohetes. Las tropas israelíes se adentraron en la ciudad sureña de Khan Younis (Jan Yunis), la ciudad natal del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

Testigos dijeron que tanques israelíes se acercaban al centro de la ciudad, donde se aconsejó a la gente que evacuara más al sur, a Rafah, fronteriza con Egipto. Thomas White, director de la Agencia de Obras Públicas de la ONU en Gaza, escribió en X que “el orden civil se está rompiendo” y que los convoyes de ayuda están siendo saqueados y los vehículos de la ONU están siendo apedreados.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo en una entrevista que está trabajando con funcionarios estadounidenses en un plan para gobernar Gaza después de que termine la guerra, argumentando que el objetivo de Israel de derrotar completamente a Hamás no es realista y que el grupo militante debería unirse a él bajo una nueva estructura de gobierno.

El jueves, Blinken reconoció la creciente frustración por la campaña de Israel, sugiriendo que Israel no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los civiles.

“Hay una brecha entre lo que dije en Israel con respecto a la protección de los civiles y lo que estamos presenciando ahora sobre el terreno”, dijo.

Source link

Leer más

Noticias Locales