Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Evacúan a 31 bebés del hospital Al Shifa que permanece bajo el asedio del Ejército israelí en Gaza

AP.- Al menos 30 bebés prematuros fueron evacuados este domingo del principal hospital de Gaza y serán trasladados a instalaciones en Egipto, informó el Ministerio de Salud. Decenas de pacientes más en estado grave seguían varados en la clínica, días después de que fuerzas israelíes entraran en el complejo.

La situación de los recién nacidos en el hospital de Al Shifa había llamado la atención del mundo tras la publicación de imágenes de médicos tratando de que los pequeños no perdieran calor. Un corte de electricidad desconectó las incubadoras y otros equipos, y la comida y los suministros médicos se acabaron mientras las fuerzas israelíes combatían a milicianos palestinos fuera del hospital.

Puedes leer: Estados Unidos, Israel y Hamás llegan a un acuerdo tentativo para liberar a decenas de rehenes: Washington Post

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó el hospital de Shifa el sábado dijo que había 32 bebés en situación muy grave, así como pacientes de traumatología con fuertes infecciones en sus heridas y otros con lesiones de médula espinal que no podían trasladarse.

Medhat Abbas, vocero del ministerio, confirmó la evacuación en una llamada con The Associated Press, sin dar más detalles. El servicio de rescate de Cruz Roja palestina dijo haber evacuado a 31 bebés en coordinación con organismos de Naciones Unidas y señaló que se trasladarían a un hospital gestionado por Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad egipcia de Rafah.

En un principio no había comentarios de la OMS y no estaba claro si todos los bebés habían sido evacuados.

En un reflejo del riesgo de los desplazamientos dentro del enclave, Médicos Sin Fronteras indicó que un convoy de empleados y sus familiares había recibido disparos en la ciudad de Gaza el sábado. Un familiar de un empleado murió y otra persona resultó herida, según el grupo.

Te puede interesar: Medios palestinos reportan decenas de fallecidos tras ataque israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

Unas 2 mil 500 personas desplazadas, pacientes que podían moverse y personal médico dejaron el complejo el sábado por la mañana, según la OMS. Al menos 25 trabajadores seguían en el recinto con los pacientes.

“Los pacientes y el personal de salud con los que hablamos estaban aterrados por su salud y seguridad y suplicaron una evacuación”, dijo la agencia, que describió Shifa como una zona muerta.

Hace mucho que Israel afirma que Hamás tiene un centro de mando bajo y dentro del hospital de Shifa, en sus acusaciones de que los combatientes utilizan a los civiles como cobertura. Describió el lugar como un objetivo clave para poner fin al control de los milicianos sobre Gaza tras su ataque al sur de Israel hace seis semanas, que dejó unos mil 200 muertos y desencadenó la guerra.

Hamás y el personal del hospital niegan las acusaciones, y los críticos han señalado al hospital como un símbolo de que Israel pone en peligro a los civiles de forma imprudente. Miles de personas han muerto en ataques israelíes, y el asediado territorio sufre una grave escasez de comida, agua, medicamentos y combustible.

Tropas israelíes que se han desplegado en el hospital y registraron sus terrenos durante días dijeron que habían encontrado armas y mostraron a reporteros la entrada a un túnel. AP no pudo verificar de forma independiente los hallazgos israelíes.

Visita: Ataques aéreos israelíes en el sur de Gaza dejan 32 personas muertas

Ataques en el norte y sur

Desde la noche del sábado al domingo se reportaron choques en el campo de Jabaliya.

“Había ruido constante de fuego, disparos y proyectiles de tanques”, dijo por teléfono Yassin Sharif, que se refugiaba en un hospital gestionado por la ONU en el campo. “Fue otra noche de terror”.

Docenas de personas murieron el día anterior en el campo de refugiados, cuando lo que los testigos describieron como un ataque aéreo israelí, golpeó un abarrotado refugio de Naciones Unidas.

Las fuerzas israelíes, que habían reiterado a los palestinos que abandonaran el norte de Gaza, se limitaron a decir que sus tropas operaban en la zona “con el objetivo de atacar a terroristas”. Las fuerzas israelíes rara vez comentan bombardeos específicos.

En el sur de Gaza, un ataque israelí contra un edificio residencial cerca de la localidad de Jan Yunis el sábado y mató al menos a 26 palestinos, según un médico en el hospital donde se tomaron los cuerpos.

MSF dijo que sus empleados y sus familias intentaban evacuar el norte de Gaza el sábado en un convoy claramente identificado, pero se dieron la vuelta cuando sonaron disparos en un abarrotado control de carretera israelí.

Más de 11 mil 500 palestinos han muerto, según las autoridades de salud de Gaza. Otros 2 mil 700 están desaparecidos y se cree que quedaron sepultados por los escombros. El conteo no distingue entre civiles y combatientes, e Israel dice que ha matado a miles de milicianos.

Sigue leyendo: Víctimas israelíes del ataque de Hamás exigen a la Corte Penal Internacional que procese a los líderes

Rehenes y ayuda

Unas mil 200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que el grupo se llevó a unos 240 rehenes a Gaza y destruyó la sensación de seguridad de los israelíes.

Hamás liberó a cuatro rehenes, Israel rescató a uno y los cuerpos de dos más se encontraron cerca de Shifa en una zona donde hubo intensos combates.

Israel, Estados Unidos y Qatar llevan semanas negociando con Hamás una liberación de rehenes. Un funcionario de la Casa Blanca sugirió el sábado que habría que completar un acuerdo antes de llevar grandes cargamentos de ayuda que se necesita con desesperación en el territorio.



Source link

Leer más

Noticias Locales