Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Expone Museo Kaluz obras de artistas en el exilio – El Sol de México

Las historias de dos artistas que llegaron a México en 1939, por diferentes circunstancias, se muestran en el Museo Kaluz, con las exposiciones Impresiones de la surrealista francesa Alice Rahon, y De ideas largas y cabellos cortos de la pintora e ilustradora española Elvira Gascón.

De ideas largas y cabellos cortos muestra 84 piezas, en su mayoría de la Colección Kaluz, entre las que se encuentran pinturas al óleo, dibujos, murales transportables, esmaltes y libros, algunos pertenecientes a la Colección Guadalupe Fernández Gascón, hija de la artista.

En la exposición, que toma nombre de la frase “esos seres de cabellos largos e ideas cortas”, con la que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer se refirió a las mujeres, condensa en núcleos temáticos la belleza griega y la armonía reflejada en obra de Gascón: Helenismo, Erotismo, Retratos y autorretratos, Otras técnicas, e Indigenismo, este último, su interpretación de la mexicanidad. El sexto núcleo, titulado Símbolos de carne y hueso cierra contrastando lo anterior con una estética de tragedia.

Por otra parte, Impresiones de Alice Rahon transita en el surrealismo exponiendo 78 piezas pertenecientes a la Colección Kaluz y a otras tanto particulares como institucionales, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer y Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

De acuerdo con el curador de la exposición, Daniel Garza Usabiaga, Rahon llegó a México junto a su entonces esposo Wolfgang Paalen y su amiga Eva Sulzer, después de un viaje a América, en el que buscaban conocer e investigar el arte indígena. Aunque primero estuvieron en Canadá y Estados Unidos, Alice y compañía llegaron a México gracias a su vínculo formado en Europa con Frida Kahlo, quien les sugirió dirigirse a su país.

“Poco sabían cuando llegaron que nunca iban a regresar a vivir a Europa de manera permanente, porque muy pronto la situación en Europa empieza a empeorar y deciden establecerse aquí mientras pasa la guerra. Eso se va extendiendo hasta que se quedan a vivir”, comenta Garza Usabiaga.

De esta manera, en los primeros dos núcleos de Impresiones, titulados México 1939-1940 y DYN, proyecto editorial en México encabezado por Wolfgang Paalen, donde Rahon colaboró, se exploran los aspectos de su trabajo, a través de aquel viaje. Paisaje sensorial y Conciencia ecológica, conforman la segunda parte de la exposición.

“Me da emoción estar inaugurando dos exposiciones nuevas, de dos mujeres de distintos países que llegaron a México y encontraron una patria que las acogió, de la cual se enamoraron. Vamos a poder ver las representaciones de esas miradas de lo que es México a través de estas dos mujeres”, expresó Blanca del Valle, Presidenta del Museo Kaluz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Parte de nuestro objetivo en el museo es visibilizar artistas que no son tan conocidos, es el caso de Rahon y Gascón. Son conocidas pero un pequeño nicho. Además estamos presentando un fenómeno actual que es la migración y cómo los migrantes aportan a los países que llegan”, agregó.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 8 de abril de 2024, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Todos los miércoles hay acceso libre general.

Source link

Leer más

Noticias Locales