Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Faltan 136.8 Mm3 en derechos de agua para Agua Saludable

Para la operación de Agua Saludable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con los derechos de un volumen de 63.2 millones de metros cúbicos (Mm3), de un total de 200 Mm3 que la propia dependencia estimó necesarios para brindar el líquido a los municipios de la región lagunera.

La adquisición de derechos de agua superficial para la operación de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco en la Comarca Lagunera avanza a cuentagotas, pues tras la donación que empresarios pecuarios y agrícolas hicieran en 2020 de 50 Mm3, ha sido muy poco lo que ha logrado sumar Conagua, apenas 13.2 Mm3 en tres años.

En este sentido, ha crecido la incertidumbre entre los ejidatarios, pues no se ha definido aún el volumen para el próximo ciclo agrícola, lo que cada año se fija en octubre y hoy, dos meses después, aún no pueden comenzar con la planeación. La presa Lázaro Cárdenas, según el reporte, se encuentra al 48 por ciento de su nivel ordinario, 1,432 Mm3.

El agua de la fuente río Nazas se encuentra totalmente comprometida con los usuarios agrícolas del Distrito de Riego 017, de ahí que es indispensable la celebración de los contratos de cesión respectiva, con los usuarios que acepten de manera voluntaria integrarse a este programa.

Para lograr lo anterior, se desarrolló un proceso de sociabilización con los directivos de los módulos de riego, con las asambleas de los ejidos y con los usuarios interesados en incorporarse al programa, acordándose que el volumen agrícola a ceder al uso público urbano sea el que se ahorre con acciones de revestimiento de canales, la nivelación de tierras y la tecnificación del riego a nivel parcelario.

Ejidatarios han protestado en las oficinas federales porque, según manifiestan, desconocen cómo se han aplicado los mil 766 millones de pesos que fueron asignados para la tecnificación del campo, pues se les ha indicado que se han ejercido solamente 190 millones.

El objetivo del programa de Agua Saludable es abastecer de agua sin arsénico a un millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas a través de una millonaria inversión en la construcción de instalaciones hídricas.

En la región, se han hecho al menos 106 denuncias sobre recuperación de derechos de agua de parte de la sociedad civil, campesinos, grupos organizados y comisariados ejidales, en términos de corrupción y mal manejo del volumen, incluso despojo de norias en ejidos.

La Contraloría Ciudadana del Agua estima que 4 de cada 10 derechos de agua en el Distrito de Riego no cuentan con el soporte técnico y jurídico que corresponde a su documentación, es decir, presentan irregularidades o inconsistencias, por lo que han solicitado de forma reiterada el padrón de usuarios a Conagua, mismo que fue actualizado a través de la investigación realizada por la Universidad Autónoma Chapingo en 2021.

Hay cerca de 150 juicios de grupos ejidales ante los Tribunales Agrarios para recuperar derechos de agua superficial. La problemática del agua en la región está judicializada, al no cumplirse con las directrices internacionales, los preceptos constitucionales y legales sobre el Derecho Humano al Agua, lo que ha propiciado esta respuesta ciudadana.

Por parte de Conagua, se estima que se podría ahorrar cerca de un 30 por ciento del volumen que utilizan para el riego de los cultivos en el sector, una vez que hayan concluido los trabajos de tecnificación de estos sistemas de irrigación.

Source link

Leer más

Noticias Locales