Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Familiares claman justicia por Margarita Vargas, asesinada en Guerrero

Guerrero, México /

Organizaciones feministas y familiares de Margarita Vargas Florentino, quien fue asesinada el fin de semana en Copanatoyac, marcharon en Tlapa de Comonfort, Guerreropara exigir a las autoridades la captura del presunto asesino, referido como su esposo, Pavel Bernabé Rosendo.

Decenas de mujeres acompañaron a la familia de Margarita Vargas, víctima de un feminicidio ocurrido la madrugada del 3 de diciembre en Copanatoyac, presuntamente a manos de su esposo, dejando huérfanas a dos niñas menores.

La marcha se inició en el arco de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, avanzando hacia el zócalo y deteniéndose en el ayuntamiento

Allí, manifestaron que la muerte de Margarita no fue un suicidio, sino un feminicidio. Afirmaron que el agresor es su esposo y que las autoridades municipales de Copanatoyac comparten la versión de que Margarita se suicidó, posiblemente para protegerlo.

El contingente continuó en marcha a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, en donde las colectivas dieron lectura a un pronunciamiento.

El contingente continuó hacia las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, donde las colectivas leyeron un pronunciamiento. 

En el documento, exigieron a los tres niveles de gobierno actuar de inmediato para erradicar los feminicidios en la Montaña, donde, según señalaron, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) le solicitaron implementar protocolos con perspectiva de género, especialmente para las mujeres de la Montaña Alta de la entidad, y evitar revictimizar a las víctimas.

“Las instituciones constantemente nos revictimizan cuando se supone que deberían de hacer justicia, detener a los agresores, pero la justicia es opresora, es patriarcal, están en complicidad con los agresores”, recriminaron.

Luis Vargas, padre de Margarita Vargas Florentino, instó a la FGE a detener a Pavel Bernabé, quien actualmente está prófugo, y a resistir sobornos. 

Aseguró que la familia del agresor ofrece dinero a las autoridades y cuenta con los servicios del abogado general del presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Calleja.

“Solo pedimos que se haga justicia, que no haya dinero de por medio, el muchacho es adinerado, nosotros solo queremos justicia por favor, duele mucho perder a una hija, a lo mejor ustedes dirán que estamos inventando, pero no señores ahí están los hechos, solo queremos justicia, como padre se los pido”, dijo el papá de la víctima.

En la marcha también participaron los familiares de las hermanas Avelina y Kenia Olivares, asesinadas el 26 de julio de 2022 en la comunidad de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac

La madre de las hermanas criticó que, a más de un año del asesinato de sus hijas, las autoridades no han capturado al presunto asesino, Fernando Reyes Olivos, quien es hijo del ex alcalde priista de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello.

MO

Source link

Leer más

Noticias Locales