Tuesday, June 18, 2024

Compartir

FAT Coahuila, la fiesta del arte escénico

Esta semana, La Laguna vivió un encuentro donde el arte dramático protagonizó la cartelera cultural. La segunda edición del Festival Alternativo de Teatro (FAT) Coahuila, inició el pasado viernes 13 de octubre con la presentación de la obra Simplemente José, de la compañía colombiana X2 Teatro, en el Teatro Isuro Martínez, y culminó este sábado 21 de octubre, con la presentación de Indicio, de la compañía Teatro El Paso (también colombiana) en el Teatro Nazas.

Como se puede apreciar, Colombia fue el país invitado de este año, por lo que seis de sus compañías se presentaron durante el festival (X2 Teatro, Compañía Ruedaroja, Oficina Central de los Sueños Actores en Escena, Teatro La Candelaria, Teatro del Barrio y Teatro El Paso). Así mismo, el programa incluyó obras de Argentina, Guatemala y México. Uno de los objetivos del festival es que el teatro mexicano tenga mayor reconocimiento a nivel internacional.

A esto se suma la oferta de eventos académicos como el taller gratuito con Las Poderosas Teatro, el taller de clown con Carolina Mejía y Mario Escobar, el taller de crítica teatral con el maestro cubano Eberto García Abreu, el taller de dinamografía escénica con César Castañón Giraldo o el taller de exploración del actor interior con Alexandra Escobar. Se añaden presentaciones de libros, mesas de diálogo y conversatorios.

En total, el FAT Coahuila 2023 contó con 14 grupos participantes, 20 presentaciones artísticas y de intervención, 70 actores en escena, 22 maestros nacionales e internacionales, funciones en los dos teatros más importantes de Torreón (el Isauro Martínez y el Nazas), una exposición de títeres y una de fotografía, así como el hermanamiento entre los artistas.

1738558

Origen

Cecilia Guerrero, directora general del festival, indicó que este surgió en 2022, en el mismo periodo donde se realizaba la Muestra Nacional de Teatro en Torreón, ante la necesidad de generar espacios escénicos de intercambio artístico. Primero se había visualizado para dialogar con las compañía mexicanas, pero ha logrado romper las fronteras y ha establecido conexiones a nivel Latinoamérica.

Para la segunda edición, los organizadores diseñaron un festival más sólido. Al ser de índole independiente, se trató de aprovechar al máximo todas las opciones. Por ejemplo, vincular a las compañías participantes para que puedan presentarse en otras ciudades del país.

“Con varias de las compañías, con varias que vienen de fuera, del extranjero, el acuerdo fue, a través de las gestiones de nosotros mismos, se logró que varias compañías hicieran giras. Ellos vienen con nosotros, se presentan y les ayudamos a vincularse. Hay varias compañías que van a Chihuahua o que viajan a Monterrey”.

Para la visita de las compañías colombianas se contó con el apoyo de la Embajada de Colombia en México, quien aportó los boletos de avión para sus compatriotas. Mientras que el Consulado de Guatemala en Monterrey hizo lo propio con Las Poderosas, un grupo de guatemaltecas que emplean el arte escénico como una herramienta para combatir la violencia contra la mujer.

“La propuesta escénica de Colombia es bien variada, porque las compañías que vinieron tenían propuestas dramáticas y propuestas contemporáneas. Por ejemplo, vimos La última cinta de Krapp (de Oficina Central de los Sueños), que era totalmente sonido. El personaje no era ni mimo ni clown, tú estabas viendo escénicamente mucho movimiento y los sonidos naturales que son los que te van contando la historia, una cosa muy contemporánea”.

Aunque se trató de un proyecto que no contó con apoyo económico de ningún nivel de gobierno, Guerrero comparte que sí se realizaron gestiones con la Secretaría de Cultura de Coahuila para realizar la función inaugural en el Teatro Isauro Martínez y usar el Teatro Garibay. Así mismo, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) facilitó el Teatro Jorge Méndez del Centro Cultural José R. Mijares, donde se realizaron cuatro funciones, y apoyó con el Teatro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS). El Museo Regional de La Laguna (MUREL), administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también recibió al festival.

Otras sedes fueron los espacios independientes de La Estética Foro Escénico y Plan B Estudio Teatro, así como la Línea Verde de Torreón. Incluso el festival fue llevado a San Pedro de las Colonias, realizando la función de Deprontosaurios, de X2 Teatro, en el ejido Concordia y Una hazaña desde el balcón, proyecto de títeres de Fresca Viruta, en la Casa de la Cultura. Mientras que el Teatro Nazas de Torreón fue el encargado de albergar la función de clausura.

1738559

Cierre

El telón del FAT Coahuila 2023 cayó la noche de este sábado por la noche en el Teatro Nazas. Inicialmente, la compañía Teatro El Paso había programado la obra Ubú en Colombia, pero debido a lo complicado de su montaje se optó por otra pieza escénica titulada Indicio.

Se trata de una obra cuya dramaturgia es autoría de María Camila Sanz y la dirección recae en César Castaño. Se desenvuelve en el género de la comedia y aborda la historia de tres empleadas domésticas, quienes desde algunos años trabajan para don Abundio, mejor conocido como “el Patrón”. Las tres son capaces de moverse por la casa “como peces en el agua”. La recorren con los ojos cerrados, entran y salen de las habitaciones. La casa es sede de situaciones inesperadas. Teatro El Paso creó esta obra de escritura colectiva durante la pandemia por covid-19.

Guerrero agregó que la tercera edición del FAT Coahuila se tiene pensada para realizarse en octubre de 2024. La carrera contra el tiempo ya empezó. Incluso se envió una propuesta para la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, que lanza la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Source link

Leer más

Noticias Locales