Thursday, May 30, 2024

Compartir

FGR impugna ante la Suprema Corte el amparo que le permitiría la libertad a Mario Aburto

FGR impugna ante la Suprema Corte el amparo que le permitiría la libertad a Mario Aburto

Un tribunal federal remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez con el que se revocó su sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el PRI, y que le permitiría quedar en libertad en unos meses.

Según una notificación publicada este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México informó que, pese al paro de labores del Poder Judicial y para no retrasar la impartición de justicia, turnó el recurso de revisión a la Suprema Corte.

Puedes leer: FGR impugnará ante la Suprema Corte el amparo que permitiría la libertad de Mario Aburto

Señaló que una vez que el máximo tribunal de justicia resuelva la impugnación, determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez recuperar su libertad.

El amparo a favor de Aburto ordena que se emita una nueva sentencia en su contra, pero conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento de que ocurrieron los hechos, lo que le permitirá una reducción de la pena.

Aburto actualmente lleva más de 29 años en prisión y podría salir libre en marzo del 2024, ya que en esa fecha cumpliría la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio, contemplada en el Código Penal local vigente en 1994.

Desde la semana pasada, el tribunal de apelación dejó sin efectos la condena, sin embargo, solicitó una prórroga de 90 días para emitir una nueva sentencia, pero sólo le concedieron cinco, por lo que tendrá 15 días a partir de que fue notificado.

Recomendamos: López Obrador pide a Mario Aburto manifestar si cree que fue tratado injustamente por el asesinato de Colosio

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención para inculparse por el asesinato de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

El cargo FGR impugna ante la Suprema Corte el amparo que le permitiría la libertad a Mario Aburto apareció primero en Latin US.

Source link

Leer más

Noticias Locales