Tuesday, February 27, 2024

Compartir

FIL Guadalajara 2023: Analizan la importancia de tener denominaciones de origen sustentables – El Occidental

Representantes de las regiones donde hay denominaciones de origen en Francia, España y Jalisco dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) analizan la importancia de poder mantener e impulsar el desarrollo de “las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas relevantes para la sostenibilidad ambiental, en donde mencionaron que cada vez es más complicado mantenerlas ante el cambio climático.

Ramón González, director del CRT; Alexandre Marti, consejero de Agricultura para México de la Agencia Francesa para el desarrollo, y José Luis Lapuente, director general del Consejo de la Denominación de Origen calificada Rioja, se refirieron a las ventajas que da el contar con estas denominaciones de origen para diversos productos.

Podría interesarte:

Alexandre Marti destacó que ha sido “una de la herramientas claves del desarrollo del sector agrícola y las preguntas hoy en día son sobre el desafío de la sostenibilidad y en particular el tema del cambio climático” y recordó que una indicación geográfica es un nombre de un lugar en específico que tiene un producto con características particulares y definidas, como puede ser el caso del tequila y el agave.

Además se complementa con un área geográfica bien definida y esto determina el vínculo del área y el producto, para ello la denominación de origen es la herramienta más precisa para determinar sistemas de producción, ubicaciones geográficas y protege a nivel internacional el producto al reunir ciertas condiciones de creación.

En su caso es una herramienta de desarrollo rural, empoderamiento de los agricultores y es un aspecto fundamental en este proceso y la ubicación geográfica específica garantiza que se tenga valor agregado con lo que se garantiza un mejor precio al productor y acceso a mercados internacionales.

Pero en la mayoría de estas denominaciones hay un vínculo fuerte y un enfoque hacia la calidad y que en realidad corresponden a los indicadores de sustentabilidad y ambientales. Lo que preocupa son los fenómenos metereológicos extremos han terminado de convencer a todos los actores productivos que se debe combatir el cambio climático, sino no van a poder sobrevivir.

Mientras que Ramón González destacó el proceso que se implementó para evitar la producción de tequila a partir de zonas deforestadas con lo que se cuida los recursos naturales y se busca darle sustentabilidad, aunque en México se deberían de tener al menos 100 denominaciones de origen pero por diversas causas sólo se cuenta con 18 de ellas, la del tequila en el 2024 cumple 50 años.

Dijo que esta industria genera más de ocho mil millones de pesos en impuestos, producto de la venta de más de mil 882 marcas naciones y 466 internacionales; se tienen más de 426 hectáreas sembradas de agave y mil 421 millones de plantas, lo que hace una agroindustria integrada que exporta a 120 países y en 56 de ellos se tiene la protección de la denominación de origen y derechos.

Te recomendamos → Firman convenio de investigación en pro de la agroindustria tequilera

Desde el 216 se desarrolló la estrategia de sustentabilidad a partir de la información de las empresas para determinar la huella de carbono y de consumo de agua, alineando todos los trabajos de la industria en procesos de sustentabilidad, con una importante conciencia en el sector, para el 2020 se adicionó una evaluación de la vulnerabilidad de la denominación y programas sociales.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

José Luis Lapuente destacó que son un referente de vinos de calidad en España, se comercializan alrededor 343 millones de botellas al año, presencia en 137 países, el 41% de los vinos son de exportación y el resto para el mercado nacional, integran 570 bodegas, 14 mil 139 propietarios de viñedos que representan alrededor del 17% y 14% del total de bodegas y vinicultores que se dedican a los vinos de calidad en España y facturan alrededor de mil 500 millones de euros al año.

Source link

Leer más

Noticias Locales