Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Gallos negros: por que son de ese color y cuál es su verdadero nombre – El Sol de México

Los gatos negros están culturalemente asociados a la magia negra, a la mala suerte y a rituales que nos recuerdan a las brujas y a demás seres de la noche. Mientras algunos toman esto como supersticiones, otros lo creen muy en serio, por lo que evitan a toda costa interactuar con algún animal de piel oscura.

Pero, ¿te imaginas ver a otro tipo de animales, como un gallo? En los ranchos o granjas suelen haber animales con manchas pero un espécimen de este tipo, cubierto desde la cresta hasta las patas de negro, es raro; si no sabes qué habamos pues se trata del Ayam Cemani, un gallo endémico de Java, Indonesia.

Y, aunque puede parecer algo paranormal, en realidad se trata de una rara mutación que provoca que su pigmento sea totalmente negro.

El secreto de la gallina negra

La gallina de Java, también conocida como Ayam Cemenai, es una ave bastante peculiar. No sólo por el exterior, también por dentro es negra. La causa: fibromelanosis, una extraña mutación que comparten las aves de Java con la gallina sedosa de Japón, Silkie, que es totalmente blanca.

Un estudio publicado por la revista de ciencia PLOS señala que ambas especies presentan fibromelanosis, un tipo de hiperpigmentación que torna en totalmente negro o blancos sus pigmentos. El impulso detrás es el gen ED3 que tiene como función codificar la endotelina 3, el cual es un pilar de los pigmentos de las aves ya que puede modificar la forma en que los melanocitos (células de piel y ojos que producen y almacén la melanina) se crean y distribuyen en el cuerpo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la mutación proviene de hace miles de años, señala Leif Andersson, un genetista de la Universidad de Uppsala en Suecia.

¿Pero, cómo toma este color? Los científicos indican que el EDN3 está regulado positivamente, lo que se expresa en todas las células de su cuerpo y cuando se crea el embrión, éste ya vendrá cubierto de pies a cabeza de un pigmento oscuro.

Paradójicamente, este tipo de aves son consideradas valiosas. Debido a su carne con abundante melanina, la carne del Ayam y del Silkie son costosas por sus beneficios a la salud.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En los países asiáticos se utilizan más que nada por sus propiedades curativas y son buenos para tratar la diabetes, anemia, dolores menstruales y de posparto. Esto se debe a la carnosina, un péptido utilizado como suplemento muscular. Así que ahora ya sabes, sí un día visitas Japón o Indonesia, no te espantes, estas aves no son del diablo y al contrario pueden ser beneficiosas para la salud.

Source link

Leer más

Noticias Locales