Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Gana con 52.3% de los votos – El Financiero

Daniel Noboa, un líder empresarial de 35 años de una rica dinastía exportadora de frutas, será el próximo presidente de Ecuador después de ganar las elecciones este domingo 15 de octubre, prometiendo restaurar el orden en una nación desgarrada por la violencia.

Noboa, el favorito de los inverionistas y empresarios, venció a su oponente socialista Luisa González por un 52.3 por ciento frente a un 47.7 en la segunda vuelta con el 90 por ciento de los votos escrutados, según datos preliminares de la autoridad electoral.

Luisa González reconoció la derrota en la contienda electoral en Ecuador, dando paso al triunfo de Noboa.

Noboa, un novato en política, tiene un año y medio para controlar un país asediado por poderosos cárteles de cocaína, luchando por pagar su deuda y acosado por una inestabilidad en el Congreso que ha dificultado la aprobación de leyes o el aumento de impuestos. Su gobierno interino ocupará el cargo desde diciembre hasta 2025.

Noboa, educado en Estados Unidos y que se convierte en uno de los líderes más jóvenes del mundo, quiere hacer que Ecuador esté más abierto a la inversión extranjera y utilizar exenciones fiscales para impulsar la creación de empleo.

Antes de la votación, muchos analistas predijeron que una victoria de Noboa provocaría un repunte de los bonos, ya que su oponente era un aliado del expresidente Rafael Correa, quien supervisó un incumplimiento de la deuda en 2008.


La segunda derrota consecutiva del movimiento de Correa debería “proporcionar un impulso de optimismo”, dijo Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina del Banco Santander SA.

“La atención se desplazará rápidamente hacia el equipo económico, el plan económico y el pacto político para una coalición legislativa viable”, escribió Morden en un informe publicado el 13 de octubre.

Los bonos de la nación con vencimiento en 2035 se cotizan a 36 centavos por dólar, lo que implica que los operadores ven una alta probabilidad de incumplimiento.

¿Quién es Daniel Noboa?

A pesar de su imagen de partidario del libre mercado, Daniel Noboa respaldó un referéndum reciente para restringir la extracción de petróleo en el Amazonas, argumentando que no generaría suficientes ganancias para justificar el daño ambiental. También asustó a los inversores cuando propuso saquear las reservas del banco central para financiar el gasto, aunque luego dio marcha atrás.

La elección se desencadenó cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar el juicio político. Debido a esto, Noboa solo estará en el cargo hasta mayo de 2025, cuando habría finalizado el mandato de Lasso.

Después de terminar su educación en Estados Unidos, Noboa pasó sus primeros años trabajando para la empresa de su padre. En el primer semestre de 2023, la empresa exportó más de 8 millones de cajas de plátanos, según datos de asociaciones comerciales.

También poseen empresas de fertilizantes, chocolate, transporte y plásticos, entre otros intereses. El padre de Noboa, Álvaro, se postuló cinco veces sin éxito para la presidencia.

En 2021, Daniel Noboa ganó un escaño en el Congreso y se convirtió en presidente del Comité de Desarrollo Económico del Congreso, que redactó legislación sobre sectores como fintech y pequeñas empresas.

Noboa saltó del sexto al segundo lugar después del sorprendente asesinato de su compañero candidato Fernando Villavicencio en agosto. La nación quedó aún más conmocionada cuando siete hombres acusados de estar involucrados en el complot fueron masacrados en prisión.

Noboa se ha comprometido a controlar los carteles de la cocaína que han convertido a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo en los últimos años. Entre otras iniciativas, dice que trasladará a los jefes de pandillas más peligrosos a prisiones flotando frente a la costa del Pacífico de Ecuador.

Uno de los mayores desafíos de Noboa será el Congreso, donde sólo alrededor del 10 por ciento de los legisladores respaldan a su partido y donde el partido Revolución Ciudadana, pro-Correa, tendrá el mayor número de escaños. La falta de una coalición gobernante hizo que a Lasso le resultara muy difícil aprobar la legislación.

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales