Wednesday, April 17, 2024

Compartir

GN y autoridades de Morelos aseguran ocho aserraderos clandestinos

CUERNAVACA, MOR /

Un total de ocho aserraderos clandestinos fueron asegurados este fin de semana en el municipio de Huitzilac, lo que suma un total de 22 espacios irregulares cateados y bajo resguardo de las autoridades estatales y federales desde que las incursiones oficiales iniciaron en los bosques de la región desde hace tres meses.

De acuerdo con información oficial, sin bien no hubo personas detenidas, el operativo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y otras autoridades logró el aseguramiento de casi 600 árboles talados.

La información detalla que fueron asegurados 978 polines, 760 barrotes, 530 tablas, 457 tablones, mil 760 palillos, 435 cajas de tarimas, además de ocho torres de aserrío, ocho carros empujón, ocho motores 20 HP, tres sierras de banco, 59 cintas de sierra, tres carretillas, así como cuatro automotores para carga de madera al interior de los aserraderos.

Autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron que, tras varias denuncias ciudadanas se emprendió un nuevo operativo conjunto en Huitzilac, donde se logró el aseguramiento de ocho aserraderos.

A mediados de este año, los gobiernos de Morelos y de la ciudad de México, pactaron acciones conjuntas para atacar la tala clandestina y la venta irregular de madera, así como la instalación de aserraderos clandestinos en los bosques de ambos estados y también del estado de México, lo que ha permitido el aseguramiento de 29 aserraderos clandestinos solamente en Morelos.

Esta actividad, según han detallado las autoridades involucradas, da pie a otros delitos y células dedicadas a otros delitos como el despojo, el secuestro, el robo de vehículo, el plagio, el asalto y robo a automovilistas, el homicidio doloso y la extorsión.

Source link

Leer más

Noticias Locales