Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Gobierno de Oaxaca pide la extinción de poderes en San Martín Itunyoso tras el asesinato de un síndico y su familia

Por Fernando Miranda / Corresponsal

Oaxaca.– Una disputa por recursos públicos millonarios y por el poder y control político del municipio de San Martín Itunyoso es el móvil que el gobierno de Oaxaca dio a conocer por la muerte del síndico Andrés Guzmán y su familia, asesinados el miércoles en un ataque directo.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), reveló que unas horas antes del asesinato de la familia, tanto el síndico como el presidente municipal de Itunyoso, comunidad triqui de la región mixteca de Oaxaca, se confrontaron en su oficina en el palacio de gobierno.

Puedes leer: Asesinan en ataque directo a síndico y a su familia en comunidad triqui de Oaxaca

La razón de dicha confrontación fue para tratar de resolver la exigencia de la agencia de San José Xochixtlán, que reclama cinco millones de pesos del ramo 28 y fondo 33. “No hubo acuerdo, se retiraron y por la noche asesinan al síndico y su familia”, explicó Romero López.

Según el funcionario estatal, “la lucha por el poder, el dinero y las obras” se arrastra desde antes de las elecciones municipales y generó la creación de dos bandos, uno encabezado por el presidente municipal, Santiago Miguel López (PRI) y otro por el síndico. Ante ello, adelantó que el gobierno de Oaxaca pedirá la extinción de poderes en dicho municipio.

“Frente a esos hechos de violencia, que son consecuencia de una serie de ataques armados entre ambos grupos, la Sego solicitará ante los diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca la desaparición de poderes en el municipio de San Martín Itunyoso”, dijo Romero López.

De forma preliminar, corporaciones de seguridad informaron que en el ataque armado fallecieron el síndico, su esposa y dos menores de edad; no obstante, el funcionario precisó que sólo viajaba una de las hijas.

Previo al asesinato de la familia, además, en la misma comunidad se registró el asesinato de un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien pertenecía al grupo del presidente municipal y quien días antes salió ileso de un ataque armado, donde falleció una de sus sobrinas.

Revisa ahora: Hallan en Chiapas una camioneta robada con material radiactivo

Según Romero López, con la finalidad de mantener la gobernabilidad en San Martín Itunyoso se han realizado 22 mesas de diálogo con las autoridades municipales, pero nadie cedió y aseguró que los autores de esas muertes tendrán que enfrentar su responsabilidad.

“Como titular de la Sego, solicitaré, respetuosamente, la desaparición de los poderes en San Martín Itunyoso”, declaró.

El funcionario afirmó que esta situación se repite en una veintena de comunidades que viven conflictos por la lucha por poder y dinero, y que han provocado asesinatos en emboscadas, desplazamiento forzado de personas y destrucción de viviendas.

Foto: Cortesía

“Ahí está el conflicto de Reforma de Pineda, donde ni el presidente ni la síndica ceden en sus intereses, también está el caso de la localidad de Chuxnabán, San Miguel Quetzaltepec, donde hay tres retenidos porque unos asesores se robaron el dinero”, denunció.

Lee: Sujetos armados irrumpen en instalaciones de una radiodifusora de Oaxaca; hay un trabajador herido

Y destacó lo que pasó en el municipio de San Lucas Camotlán, donde el edil ya había dejado el cargo, pero tras la intervención de asesores regresó, lo que derivó en que la población destruyera su casa y expulsara a 41 personas, entre familiares y cercanos del edil, a quienes se les despojó de sus viviendas.

“Ahora hay 41 personas desplazadas. Esos asesores le hacen mucho daño a las autoridades municipales que se envuelven en luchas por el poder, el dinero y por las obras”, finalizó.



Source link

Leer más

Noticias Locales