Thursday, May 30, 2024

Compartir

Google elimina las contraseñas y presenta nuevo método para iniciar sesión – El Occidental

En un mundo cada vez más interconectado, la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad indiscutible. Hay muchos sitios web que te solicitan la creación de un usuario y por ende, una contraseña para proteger dicho acceso.

Las contraseñas, durante mucho tiempo, han sido el estándar de oro para proteger nuestras cuentas en línea. Sin embargo, los riesgos asociados con contraseñas débiles, el robo de contraseñas y la necesidad de recordar una multitud de ellas han llevado a una evolución en la forma en que nos autenticamos en línea.

Te puede interesar:

Y aquí es donde entra Google, ya que en mayo de este año implementaron en nuestro país una alternativa para las contraseñas: las passkeys. Este sistema de acceso se trata de un método que se encarga de reemplazar a las ya tan conocidas contraseñas por otros elementos como reconocimiento facial, huella digital o un PIN numérico.

Si bien este método ya se encuentra presente en nuestro país desde hace algunos meses, Google quiere dar un paso adelante e implementarlo como una forma definitiva de acceder a tus cuentas, ya que a palabras de la empresa; las passkeys son más seguras que la verificación en dos pasos.

Efectivo contra hackeos

Google asegura que estas claves de acceso son mucho más efectivas que una contraseña, esto debido a que pueden soportar un ataque en línea; a diferencia de las contraseñas, que son las primeras en ser vulneradas ante un ataque cibernético.

Sin más detalles, Google culmina con mencionar que dichas claves de acceso ya se encuentran disponibles para todas sus cuentas y si bien de momento es una alternativa completamente opcional, la empresa expresó sus deseos de hacerla la única opción en un futuro.

¿Cómo activar las passkeys?

Si te interesa probar este nuevo mecanismo de acceso con tus cuentas de Google, su activación es bastante sencilla. Para ello, tendremos que dirigirnos al siguiente enlace, en él habilitaremos las llaves de acceso pulsando el botón que dice “Usar llaves de acceso”.

Después, Google te solicitará en tu dispositivo móvil algunos de los siguientes elementos: rostro, bloqueo de pantalla o huella dactilar para verificar tu identidad.

¡Y eso sería todo! En caso de querer acceder a tus cuentas desde una computadora, Google mandará una alerta de verificación a los dispositivos vinculados a tu cuenta que cuenten con alguna de estas funciones biométricas.

Leer más

Noticias Locales