Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Habitantes de Zongolica acusan abusos policiales y amenazan al alcalde para que remedie la situación

Por Fidel Pérez / corresponsal

Veracruz.- Habitantes de municipio Zongolica lanzaron este martes un ultimátum al alcalde, Benito Aguas Atlahua, ante el aumento de extorsiones y abusos policiacos: “Manda a elementos de la Guardia Nacional o vamos a detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades”.

Con pancartas alusivas y acompañados por transportistas de varios municipios y agentes, recriminaron que, a través de retenes, los elementos policiacos realizan detenciones arbitrarias y con prepotencia, además de hacer daño a las unidades de transporte porque usan ácido para borrar los números económicos.

Puedes leer: Exalcalde de Tierra Blanca obtiene un amparo y es liberado tras pasar casi dos años en una prisión de Veracruz

“Fuera corrupción con la policía estatal”, “No a la extorsión ni a la intimidación” y “Respeto a las garantías individuales”, fueron algunas de las pancartas exhibidas por los integrantes del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (Milpaz) para presionar la salida tanto de elementos de la policía estatal como de la municipal.

A la manifestación de los pobladores de Zongolica se unieron transportistas que, en voz de Adán Sandokan Hernández Vallejo, dirigente de transporte mixto rural en Zongolica, recriminaron que dichos elementos hacen operativos “solo para atracar, pues presentan hasta tres casos por semana y la gente ya está cansada”.

Durante la reunión que sostuvieron con el alcalde y personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reclamaron haber perdido la confianza en las autoridades pero más en las corporaciones policiacas.

Los inconformes advirtieron que en caso de detectar en flagrancia a elementos policiacos van a retenerlos y a ponerlos a disposición de las autoridades.

Te sugerimos: Familiares de niños con cáncer en Veracruz exigen que se contrate a un especialista para atenderlos

Luego de más de cuatro horas de intenso diálogo entre comuneros, transportistas, ciudadanía en general con los mandos de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y el alcalde, acordaron una nueva reunión el 3 de noviembre para tener respuesta del retiro de los elementos de la SSP y la llegada de la Guardia Nacional.

El alcalde de Zongolica dijo temer que los elementos policiacos cometan actos de represalia contra los habitantes por haber exhibido la corrupción y reconoció que también hay algunas quejas contra la policía municipal.

“Vamos a esperar que esto se concrete para el bien de los ciudadanos o cuando menos que cambien la actitud, porque se han cometido muchos atropellos en contra de los ciudadanos, donde les cobran multas sin recibo oficial y son cantidades muy altas y básicamente es la extorsión a la ciudadanía”, reveló el alcalde.

Source link

Leer más

Noticias Locales