Sunday, February 25, 2024

Compartir

Hacienda afirma que no habrá límite en los recursos para atender a los afectados en Guerrero por el paso de “Otis”

Por Jorge Monroy

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, afirmó que no habrá límites para atender a las personas afectadas en Acapulco y otras zonas de Guerrero por el paso del huracán “Otis”.

Refirió que en el ramo 23 existe un mecanismo con fondos por 17,156.8 millones de pesos, que eran lo que tenía el Fonden, y de los cuales se han ejercido 6,511.3 millones de pesos.

Lee también: México cuenta con 18 mil mdp para la atención de desastres naturales, asegura Hacienda ante senadores

Apuntó que con la extinción del Fonden, se incluyó un programa en el ramo 23 al que se le presupuestaron este año recursos por 17,156.8 millones de pesos.

“Se cuenta con el presupuesto, por supuesto, para poder hacer la atención pero, realmente a la hora de atender una emergencia, no hay límites. Vamos a buscar, de todas las maneras que sean posibles, que se atienda lo que se requiere para la gente de Guerrero. Es un mecanismo nuevo, el cual ha mostrado ser efectivo, trabajamos muchas emergencias, entre ellas la que tuvo que ver con el huracán ‘Agatha‘ el año pasado, y estamos buscando dar esa atención oportuna a la población”, expresó.

Dijo que el ramo 23 contiene el presupuesto asignado al Fonden, y de esos recursos no ha habido una reducción: “Es más, ha habido una ampliación porque se cuentan con recursos del séptimo transitorio por 3,633.6 millones de pesos, los cuales nos permiten reforzar todavía más los recursos disponibles para cualquier clase de emergencia, particularmente la que vivimos”.

Aseguró que al corte de tercer trimestre del 2023, se han ejercido 6 mil 511.3 millones de pesos, “entonces todavía tenemos un monto restante suficiente”, dijo.

En su ponencia, apuntó que el proyecto presupuestal para el próximo, “es un presupuesto que resulta congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2024. Este presupuesto se enmarca en un entorno de crecimiento económico sostenido para México después de hilar siete trimestres de crecimiento continúo.

Más información: Hacienda plantea reintegrar a trabajadores el dinero que hayan aportado a los fideicomisos del Poder Judicial desaparecidos

En el segundo trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto se situó en un 4.2% por encima del nivel prepandemia, registrando así un máximo histórico. Lo anterior fue resultado de la fortaleza del mercado interno, ya que las políticas de la presente administración han contribuido al poder adquisitivo de las familias mexicanas”.

Dijo que de acuerdo al INEGI, el ingreso trimestral de los hogares más pobres entre 2018 y 2022, aumento 19.9% real, lo que repercute en el consumo interno, que en julio se situó 5.8 por arriba del último mes prepandemia.

Indicó que se prioriza la inversión social mediante el fortalecimiento de los programas sociales, dotándolos de presupuesto para entregarlos de manera directa y sin intermediarios.

Recordó que el gasto neto total para el próximo año es de 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4% del PIB y un aumento de 4.2% en términos reales respecto al aprobado en 2023.

Detalló que el gasto programable será de 6 billones 490 mil millones de pesos, mayor en 4% al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de 2 billones 576 mil millones de pesos, 5% más del año anterior.

Mencionó que de cada 10 pesos, ocho ya tienen destino y el gobierno central no puede modificar su destino. Apuntó que el gasto social será de 4 billones 385 mil millones de pesos, el 67.6% de gasto programable y un aumento de 7.1% respecto al aprobado en 2023.

Consulta: Secretaría de Hacienda prevé que México tenga un crecimiento económico de 3.5% en 2023

El funcionario de Hacienda encionó que el gasto en salud será de 962 mil 369 millones de pesos, 5.8% más que 2023; para educación, 982 mil 237 millones de pesos, 2.9% más; protección social 12% más con 2 billones 61 mil 672 millones de pesos; desarrollo económico 1 billon 540 mil millones de pesos, mientras que para función de gobierno 378 mil millones de pesos. Precisó que el resto de presupuesto corresponde a los poderes y entes autónomos y fondos de estabilización.

Aseveró que el gasto en subsidios será de 1 billón 2 mil millones de pesos, donde se contempla pensión a adultos mayores y personas con discapacidad.

Añadió que el gasto en pensiones y jubilaciones de gobierno, IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, será de 1 billlón 499 mil millones de pesos.

Refirió que el gasto programable será por 1 billón 263 mil 994 millones de pesos, que incluye el costo de intereses de la deuda del gobierno federal, Pemex, CFE y el IPAB, lo que representa un incremento de un 11.85% ante un contexto de altas tasas de interés. El gasto federalizado será de 2 billones 563 mil 301 millones de pesos, y en obras públicas 1 billón 108 mil millones de pesos, entre las cuales destacan el Tren Maya, con un monto de presupuesto de 120 mil millones de pesos.



Source link

Leer más

Noticias Locales